ALTERNATIVA AL BIUTZ

Tarajal II, un paso fronterizo acabado y abandonado

Después de casi dos años desde la finalización de las obras, lo cierto es que el puente comercial alternativo permanece cerrado y el Tarajal sigue soportando el tránsito de porteadores por la frontera sin que se haya podido ordenar esa diferenciación en los controles para garantizar una seguridad mayor y mejor. 

tarajal II (Custom)

No es nuevo que la frontera del Tarajal es un hervidero continuo de personas, sobre todo mujeres, con enormes fardos cargados a la espalda, que día a día salen y entran de la ciudad con el objetivo de ganarse unos míseros euros. Una actividad que sostiene una parte del comercio ceutí.

Según fuentes consultadas, se producen alrededor de 35.000 pases por el puente del Biutz, un paso habilitado junto a la frontera, destinado únicamente al tránsito de mercancías, y que funciona desde el año 2005.

Los diferentes accidentes producidos en el polígono del Tarajal, y las muertes de dos mujeres debido a las avalanchas provocadas por acumulación de personal, han hecho que las altas esferas se preocupen en mejorar las condiciones de ese lugar con la construcción de un paso alternativo, el famoso Tarajal II.

Una obra que, según "las mentes pensantes", lograría sustituir el puente del Biutz y permitiría separar a los hombres de las mujeres, así como ordenar la circulación de la mercancía. 

 

Crónica de una obra

En diciembre de 2013, Delegación del Gobierno da por finalizada la obra del nuevo paso y espera que Marruecos lleve a cabo algunas actuaciones en su parte fronteriza para poder inaugurarlo. En julio de 2014, la cosas se alarga en el tiempo y ya no hablan de plazos de apertura. 

En julio de 2015, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, asegura que transcurrida la OPE se llevarán a cabo las obras necesarias para conseguir su apertura. "Durante la Operación Paso del Estrecho no es la mejor fecha para hacer cambios en la frontera, cuando finalice la OPE se intentará poner en marcha", esas han sido sus palabras.

Después de casi dos años desde la finalización de las obras, lo cierto es que el puente comercial alternativo permanece cerrado y el Tarajal sigue soportando el tránsito de porteadores por la frontera sin que se haya podido ordenar esa diferenciación en los controles para garantizar una seguridad mayor y mejor. 

Lo que parecía una alternativa al paso del Biutz, se encuentra hoy por hoy paralizado y sin fecha de apertura.

Son muchas las personas con las que Ceuta Actualidad ha hablado y opinan que la policía marroquí no quiere que el nuevo paso se abra, ahí estaría la clave del retraso. De ser estos comentarios ciertos, el paso se abrirá cuando Marruecos esté dispuesto a hacerlo. 

Sea como fuere, el Estado un día decidió invertir una partida de 750.000 euros en la construcción de este nuevo paso, e incluso aventuró la fecha de cierre del puente del Biutz.

Un año más, el retraso de las obras por parte de Marruecos y el comienzo de la OPE no permiten asegurar la fecha exacta del cambio que todos esperan para el comercio transfronterizo. 

 

Recogida de firmas

Desde hace un mes, un grupo de empresarios de los polígonos del Tarajal están recogiendo firmas con el objetivo de exigir a la Administración del Estado que se abra el Tarajal II o bien, se construya un nuevo paso fuera de los polígonos.