El PSOE cree que el PP veta la reforma de la Ley de Extranjería por «intereses políticos»

Los socialistas insisten en que la posición defendida por el consejero Alberto Gaitán en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia de Tenerife «choca frontalmente» con las tesis que sobre los menores ha venido defendiendo el presidente Vivas

Melchor León, presidente de la Gestora del PSOE de Ceuta (Cedida)
photo_camera El presidente de la Gestora del PSOE, Melchor León (CEDIDA)

La reunión de la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia celebrada ayer en Tenerife para acordar la reubicación de los menores migrantes llegados a Canarias y Ceuta ha servido en la ciudad como pasto para la controversia entre PSOE y PP. Los socialistas emitían esta mañana un comunicado en el que criticaban con dureza la actitud de los populares en la Conferencia, censuras que encontraron la réplica de los populares que, en otra nota, descalificaban a su vez las críticas del PSOE. A primera hora de la tarde, los socialistas, reacios a cerrar el bucle, replicaban a la réplica del PP con un segundo comunicado.

Contra los argumentos esgrimidos por el PP, el PSOE asegura en su nota que la posición defendida por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, en la Sectorial difiere «frontalmente» de la defendida por el presidente Juan Vivas. Los socialistas llegan a esta conclusión valorando la actitud reacia de los gobiernos autonómicos del PP a aceptar la reforma de la Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno central, que permitiría obligar a las comunidades autónomas a acoger a un número determinado de niños y adolescentes extranjeros cuando la capacidad asistencial de los recursos de Canarias, Ceuta y Melilla se vieran superada en un 150%.

El PSOE sostiene que el PP ha bloqueado la propuesta «para ganar tiempo por intereses políticos».

«El consejero de Ceuta manifestó que el Gobierno de la Ciudad estaba a favor de la reforma de la ley, mientras el Partido Popular de Ceuta, que preside Juan Vivas, y los parlamentarios populares, que deberían defender los intereses de los ceutíes, se ponen de perfil y guardan silencio», sostienen los socialistas en su nota.

A juicio del PSOE, el acuerdo alcanzado en la Conferencia para redistribuir de manera voluntaria a 347 menores entre las distintas comunidades autónomas resulta insuficiente. «El comunicado del Gobierno de Vivas pone de manifiesto que son del Partido Popular cuando les interesa y cuando no se escudan en el Gobierno de Pedro Sánchez, algo comprensible a la vista de la carrera alocada que han emprendido PP y Vox para ver quién es más insolidario y racista», concluye su nota el PSOE.