CUATRO DE CADA DIEZ

La mayoría de inmigrantes que llega a Ceuta acaba en centros de Barcelona

Tras el centro de Barcelona, que en el trienio recibió al 43 por ciento del total, fue el de Algeciras el que más inmigrantes amparó, 832, por delante de Madrid, 681, mientras que el resto se distribuyó en menor medida en centros de Málaga, Murcia y Valencia.

inmigrantes llegados (18) (Custom)
photo_camera Los traslados han disminuido en 2014 con respecto a otros años /ARCHIVO

Cuatro de cada diez inmigrantes que de forma irregular llegaron en el último trienio a Ceuta y Melilla e ingresaron en sus centros de estancia temporal, CETI, fueron evacuados después a dependencias de internamiento de extranjeros, CIE, de Barcelona.

Según se desprende de los datos facilitados por el Gobierno a una pregunta por escrito del diputado de CiU, Antoni Picó, en los tres últimos años 3.531 inmigrantes fueron trasladados desde los centros de ambas Ciudades Autónomas a otros de la Península. De ellos, un 43 por ciento, un total de 1.518, acabó en el CIE de Barcelona.

El Ejecutivo precisa que del total de salidas de personas acogidas en los CETI de Ceuta y Melilla hacia centros de Algeciras, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia y Valencia, 1.834 personas lo hicieron en 2012, 1.039 al año siguiente y 658 el pasado.

Barcelona acogió casi el 41 por ciento en 2012, es decir 751, cerca de la mitad en el ejercicio siguiente, 513, y poco más del 38 por ciento, 254, el pasado año.

Tras el centro de Barcelona, que en el trienio recibió al 43 por ciento del total, fue el CIE de Algeciras el que más inmigrantes amparó, 832, por delante de Madrid, 681, mientras que el resto se distribuyó en menor medida en centros de Málaga, Murcia y Valencia.

Pese a que en su día fueron evacuados desde las dos Ciudades Autónomas a los centros peninsulares, casi 2.800 pudieron abandonar estas instalaciones en libertad tras haber cumplido el máximo permitido de estancia,la normativa prevé 60 días, mientras que cerca de 700 fueron expulsados a sus países de origen.

Fue desde el CETI de Melilla, saturado en los últimos años como consecuencia de la fuerte presión migratoria, desde el que partieron la mayoría de los inmigrantes trasladados en 2012 a la Península, con un total 1.371, mientras que de Ceuta lo hicieron 463.

Al año siguiente, la llegada de subsaharianos disminuyó, lo que se tradujo también en una menor evacuación hacia otros centros. Desde Ceuta partieron 185 personas y desde Melilla, 854.

Pese a que 2014 fue uno de los periodos punta de intentos de alcanzar territorio español, los traslados disminuyeron hasta cifrarse en 80 en Ceuta y 578 en Melilla.