AECC prepara una serie de acciones para concienciar a la población de la necesidad de protegerse frente al cáncer de piel

La entidad ofrecerá este jueves una conferencia en la biblioteca «Adolfo Suárez» y se desplazará a las playas los días 4 y 11 de julio para informar a la población de los riesgos de una exposición prolongada al sol

zx2
photo_camera Cartel de una campaña de la AECC
zx1

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) prepara una serie de acciones dirigidas a concienciar a la población de la necesidad de protegerse para evitar el cáncer de piel, el más previsible pero también el que más se ha extendido en los últimos años. Hoy jueves se ha organizado una conferencia sobre la prevención del cáncer de piel que comenzará a las 19.00 horas en la biblioteca pública «Adolfo Suárez». Además, los días 4 y 11 de julio AECC se desplazará a las playas de la ciudad para informar a la población de los riesgos que para la salud de la piel tiene una excesiva exposición al sol.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España se estima que se diagnosticaron un total de 20.392 nuevos casos de cánceres de piel en el 2023 según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la AECC. Estos datos representan algo más de un 8% del total de los cánceres diagnosticados en ese año.

 

La piel, el órgano más grande

La piel es el órgano más grande del cuerpo y sus funciones son fundamentales para nuestra salud. El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.

Según los datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, esta cifra ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos años. Sin embargo, el cáncer de piel es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico. Por esta razón, desde la AECC señalan la importancia de aplicar medidas de prevención como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras; así como, consultar con el dermatólogo ante cualquier alteración para detectar a tiempo.

Se considera población de riesgo a niños, deportistas y trabajadores expuestos a actividades al aire libre y personas con enfermedades o tratamientos que los hacen especialmente sensibles.

Entre las medidas de protección se encuentran usar protector solar antes de exponerse al sol adecuado al fototipo de piel, evitar estar al sol durante periodos prolongados y evitarlo especialmente en las horas centrales del día (entre las 12 horas y las 16 horas), usar barreras frente a la radiación UV: ropa (camisas de manga larga, pantalones largos), sombreros y gafas cuando se esté al aire libre expuesto a las radiaciones solares, y no exponerse a aparatos de bronceado.

Otra de las formas de detección precoz es realizándose autoexploraciones de la piel de forma periódica y seguir la “Regla de ABCDE”, esto puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma: A de Asimetría, B de bordes irregulares, C de Color (varios colores diferentes en la lesión), D de diámetro (cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumenta de tamaño), E de evolución (si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma)