“Este es nuestro barrio. Con parque o sin parque, aquí vamos a jugar”

Los niños de Villajovita, un barrio que carece de espacios de juego seguros, alzan la voz en defensa de su derecho a jugar. En un entorno dominado por vehículos y calles estrechas, su lucha es por un parque que ya debería haber sido una realidad

Los niños de Villajovita reclaman un parque en el que jugar
photo_camera Los niños de Villajovita reclaman un parque en el que jugar

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU expone lo siguiente: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Pero el derecho al juego de los más pequeños no siempre es posible en las inmediaciones de sus casas, al menos en la barriada de Villajovita y sus vecinos más bajitos así lo han reivindicado.

En verano y de vacaciones escolares, los días y las noches se hacen muy largos sin un espacio apropiado en el que jugar. “Llevamos desde pequeñitos en este barrio y sin tener un parque”. “Nos hemos criado en este barrio y queremos un parque”. “Quiero un parque para que podamos jugar todos y todas”, denuncian los niños y niñas de la barriada que tienen que conformarse con jugar en calles sin apenas acera y el poco espacio que queda libre está ocupado por vehículos, que es otro de los graves problemas de la barriada, el del aparcamiento.

Lisandinn Mohamed, presidente de la Asociación de Vecinos de Villajovita, reclama que el espacio de destinado al parque infantil disponga de los elemento de juego que “ya están comprados y que están depositados en el almacén municipal” pero que los pequeños no pueden disfrutar sin que nadie les ofrezca una explicación sobre la razón por la que los más pequeños tienen que seguir jugando sobre el asfalto.

Para muestra, una imagen. El espacio destinado al parque infantil, y que supuso la eliminación de plazas de aparcamiento, se utiliza para que algún vecino estacione su vehículo, sobre todo por las noches.

Lo que se supone que es el parque de Villajovita, utilizado como zona de aparcamiento
Lo que se supone que es el parque de Villajovita, utilizado como zona de aparcamiento

Los pequeños que grabaron el video que les mostramos, en el espacio destinado al parque, tuvieron que abandonarlo para que el espacio lo ocupase un coche, algo que no ocurriría si los elementos de juego estuvieran instalados. Los niños se tuvieron que ir a jugar a otra calle, sin aceras, sin asfalto, sin luces, sin seguridad ni higiene “abandonados por los gobernantes de esta ciudad”, denuncian. “No somos más pero tampoco menos que los vecinos de otros barrios” reclama Mohamed. 

Los niños y niñas de Villajovita envían un mensaje al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez: “Este es nuestro barrio. Con parque o sin parque, aquí vamos a jugar”, con el consiguiente riesgo que ello conlleva.