Una exposición, homenaje a los maestros del salazón, recuerda la Ceuta marinera desaparecida

Los salazoneros son protagonistas en la inauguración de la exposición de fotografías, procedentes del archivo de Diego Sastre, inaugurada hoy en la explanada de Juan XXIII

La mar, siempre la mar
photo_camera Maestros salazoneros posan delante de dos de los paneles de la exposición (C.A.)

La explanada de Juan XXIII acoge desde este viernes la exposición fotográfica «La mar, siempre la mar», una muestra integrada por más de un centenar de imágenes vinculadas a la actividad pesquera desde hace más de medio siglo.

Las imágenes, procedentes del archivo fotográfico de Diego Sastre, están soportadas en paneles ubicados junto a los módulos de salazones que cada año se levantan en la parcela. De hecho, una de las pretensiones de los organizadores es divulgar la labor que los salazoneros desarrollan para mantener esta tradición milenaria.

La mar, siempre la mar salazón

La muestra recoge 150 fotografías datadas en las décadas de los 60 y 70. Estampas marineras, imágenes de romerías, fiestas y verbenas, retratos de personajes y grupos… la exposición sumerge al visitante en el recuerdo de una Ceuta ya desaparecida.

«Esta misma mañana venían por aquí algunas personas que han reconocido en las fotografías a familiares suyos que ya no están –explica Diego Sastre- Eso resulta muy motivador».

La mar, siempre la mar salazón

Reconocimientos

La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y de los consejeros de Comercio, Turismo y Deporte, Nicola Cecchi, y de Fomento, Alejandro Ramírez. Vivas ha sido invitado por el gremio de salazoneros, protagonistas del acto, a la modesta ceremonia con la que han querido reconocer la labor de sus miembros más veteranos.

Juan Manuel Cervantes, Cayetano León y Celestino Rovira han recibido de manos del presidente Vivas una placa conmemorativa de sus largas trayectorias en la artesanía salazón.