Fomento revela que Servilimpce abrirá una ruta específica para la limpieza de El Príncipe

El consejero ha hecho este anuncio durante el debate en el pleno de la Asamblea de la propuesta presentada por el diputado no adscrito Mohamed Navil Rahal dirigida a aprobar un plan de servicios para la recién nacida sociedad pública

basura
El diputado no adscrito Mohamed Navil Rahal (L. ORTIZ)
El diputado no adscrito Mohamed Navil Rahal (L. ORTIZ)

La nueva empresa municipal de limpieza establecerá una ruta específica con actuaciones especiales para la barriada El Príncipe. Así lo ha anunciado este martes en el transcurso de la sesión plenaria de la Asamblea el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez. El consejero ha hecho este anuncio durante el debate de la propuesta presentada por el diputado no adscrito Mohamed Navil Rahal dirigida a aprobar un plan de servicios para la recién nacida sociedad pública Servilimpce, que iniciará su actividad el próximo 1 de septiembre. La propuesta ha salido adelante con los únicos votos en contra de los dos diputados del PSOE presentes en la sesión y los cuatro de Vox.

Ramírez ha defendido como una previsión ya contemplada la creación de este plan de servicios, aunque ha reconocido que el documento que actualmente se maneja habrá de ser adaptado a la realidad de la gestión municipal del servicio en el día a día, algo que no comenzará a verse hasta el último cuatrimestre del año.

Junto a esa ruta específica para El Príncipe –que pretende acabar con las deficiencias que el servicio presentaba durante la gestión privada de la limpieza pública-, Ramírez ha detallado que la sociedad municipal ya trabaja en otras líneas de actuación como la redimensión de los tratamientos de limpieza, la prioridad de las actividades de baldeo, una higiene más frecuente de contenedores y papeleras y el uso de un sistema de etiquetas que permita hacer un seguimiento del servicio de recogida de basuras.

En la defensa de su propuesta, Mohamed Navil Rahal había insistido, precisamente, en la necesidad de garantizar una calidad del servicio en El Príncipe a la altura del resto de barriadas de la ciudad y en la conveniencia de dar un papel protagonista a los dirigentes de las asociaciones vecinales en el seguimiento de la programación de los servicios.

 

Tensión entre excompañeros

La propuesta de Rahal, diputado del PSOE hasta su expulsión del grupo municipal, ha servido para evidenciar públicamente la crisis interna que azota al partido. El portavoz de los socialistas, Sebastián Guerrero, ha despachado la iniciativa de su excompañero con tono displicente: «Vamos a votar en contra porque eso está contemplado en el reglamento de Servilimpce y es darle vueltas a lo mismo».

En su segunda intervención, Rahal se ha dirigido a Guerrero para reprocharle que su voto negativo obedezca a lo que ha calificado como «directrices dictatoriales» de la gestora que actualmente, y tras la salida del anterior secretario general, Juan Gutiérrez, rige los destinos del PSOE ceutí.

El diputado también ha aprovechado para reivindicar su trayectoria en el partido. «Yo no me he ido, a mí me han echado por no seguir directrices autócratas», ha protestado Rahal.