La Ciudad valorará la implantación de una red de aulas de estudio asistidas

La propuesta, defendida por Ceuta Ya!, marca como horizonte el 2025 para poner a funcionar estos centros gestionados a priori por una cooperativa de docentes y que supondrán un espacio "digno" con “mobiliario suficiente, buena iluminación, acceso a internet y el apoyo pedagógico necesario”

 

 La consejera de Educación, Pilar Orozco
photo_camera La consejera de Educación, Pilar Orozco

La Ciudad valorará la posibilidad de contar con una red de aulas de estudio asistido gestionadas por una cooperativa de maestros. La propuesta de Ceuta Ya! y defendida por la diputada Julia Ferreras permitirá, de llevarse a cabo, que el alumnado ceutí disponga de un espacio "digno" para estudiar con “mobiliario suficiente, buena iluminación, acceso a internet y el apoyo pedagógico necesario”. El horizonte es 2025 y de nuevo, la iniciativa ha puesto de acuerdo a toda la Asamblea, aunque no ha recabado la unanimidad de los votos al abstenerse Vox.

Si bien la concejala de Educación, Pilar Orozco, ha entendido la propuesta como similar a la llevada a cabo en abril para la implantación de clases de refuerzo para los menores vulnerables y se ha escudado en su falta de competencias, se ha comprometido al estudio de las zonas que más puedan beneficiarse de esta medida que “puede contribuir a suplir las carencias” del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) entre los estudiantes caballas.

Y es que, aunque la Ciudad no tiene competencias en lo que pasa en el interior de los centros educativos del Ministerio, la cuestión no deja de ser “fundamental” a ojos de Ceuta Ya!, ya que “influye en el desarrollo socioeconómico” de la ciudad.

Orozco, insistente en su falta de competencias, ha confesado no haber podido reunirse aún con la ministra Pilar Alegría “a pesar de las peticiones que se han hecho desde el Gobierno de la Ciudad” para tratar la “falta de recursos” y “carencias” que el MEFP “conoce” y “no cubre”. Por ello, ha decidido dar el paso y poner los recursos humanos de la Ciudad Autónoma.

Para el partido localista resulta "del todo inadmisible que una administración, sea cual sea, se posicione diciendo que no tiene competencias para no hacer nada en el terreno de la Educación", pues "todos y todas tenemos competencias en Educación, usted misma lo acaba de demostrar apoyando la medida", ha insistido.

La secretaria de Igualdad de Ceuta Ya!, ha afeado que la Ciudad se mantenga “equidistante” a pesar de que -a su parecer- “sí tiene competencias en la tarea de conseguir que todo el alumnado, sin excepción, disfrute de las condiciones que le permitan desarrollar sus estudios con garantías de éxito y en pie de igualdad".

"No es lo mismo disponer de habitación propia, con un mobiliario suficiente, con conexión a internet, con acceso a un ordenador y el apoyo de un profesor particular que vivir compartiendo una habitación minúscula en la mayoría de los casos en muchos casos compartida con muchos hermanos o ascendientes, sin ningún apoyo tecnológico ni de profesorado, no, no es lo mismo", ha insistido Ferreras en su argumentación.

Además, ha contnuado, daría solución a una “queja recurrente” en la asamblea que tiene que ver con las personas que preparan oposiciones, para las que “no existen vacaciones” y “no pueden bajar el ritmo” mientras las bibliotecas recortan sus horarios en temporada estival.

Una idea con la que Juan Sergio Redondo ha dado “la bienvenida a la coherencia a Ferreras”, no sin mencionar la similitud con otras propuestas similares llevadas al Pleno por la formación a demanda de los vecinos. La duda y tardanza de su puesta en marcha y “visto el panorama”, ha motivado la abstención del grupo, que se ha tomado de ese modo revanchista la propuesta a pesar de esperar que “salga adelante”.

Sí ha contado con el apoyo de MDyC, que ha considerado “interesante” que la red fuese de primeras gestionada por la consejería de Educación, y PSOE, así como los diputados no adscritos.