El PP vota en la Asamblea a favor del modelo de acogida de menores migrantes que rechaza en el Congreso

Los populares apoyan una propuesta del PSOE a favor de la reforma de la Ley de Extranjería. Los socialistas aceptan una enmienda del PP por la que se cita expresamente la necesidad de que el Estado financie la atención a los niños y adolescentes acogidos

centromenoreslaesperanza
photo_camera Centro de menores La Esperanza

En paralelo al debate y votación en el Congreso de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, el pleno de la Asamblea se ha sumido este martes en la controversia generada en torno a la acogida de los menores migrantes no acompañados. Tras una propuesta previa sobre el mismo asunto planteada por Vox, resuelta con un agrio intercambio de pareceres entre el Gobierno local y los ultraderechistas, la sesión plenaria concluía con una iniciativa defendida por el PSOE para reclamar a las comunidades autónomas su apoyo al proyecto planteado por el Gobierno central.

La iniciativa ha salido adelante después de que los socialistas hayan asumido una enmienda presentada por los populares. Con ella, el PP conseguía añadir algunas referencias por las que se insta al Gobierno central a incrementar la financiación estatal, que los populares reclaman «adecuada y suficiente», para sostener los recursos de asistencia y acogida de menores en cada una de las comunidades autónomas.

La enmienda ha sido descalificada por el diputado de Ceuta Ya! Mohamed Mustafa, quien ha señalado que esta aportación no hacía sino «desvirtuar» la propuesta socialista. Mustafa ha considerado que la enmienda pretendía solo conciliar la postura del PP ceutí, favorable a la reforma legal, con la de la dirección nacional del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, contrario a ella. «O vota a favor de la propuesta del PSOE y entra en contradicción con su partido, o vota en contra y entra en contradicción consigo mismo: así, modifica la propuesta para poder decir que apoya una cosa y la contraria», ha resumido el diputado localista. Ceuta Ya!, tras la aceptación de la propuesta, ha decidido votar en contra.

El debate solo se ha visto alterado por un conato de enfrentamiento entre el presidente Jesús Vivas y el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo. El líder de la ultraderecha ha insistido en la negativa de su grupo a la reforma de la Ley de Extranjería con unos argumentos que Vivas ha tratado de replicar. «Usted lo que quiere es que Ceuta se convierta en una cárcel de menores no acompañados», ha reprochado el popular al diputado de Vox.

 

Reforma legal

La iniciativa del PSOE pretende avalar la propuesta defendida por el Gobierno de Pedro Sánchez para modificar la Ley de Extranjería a fin de disponer un nuevo sistema de acogida de niños y adolescentes extranjeros vinculante para todas las comunidades autónomas. La idea es la de que los menores que lleguen a aquellos territorios con mayor presión migratoria –como es el caso de Canarias, Ceuta y Melilla- puedan ser reubicados en otros puntos de España cuando los recursos de las regiones receptoras se vean sobrepasados en un 150%. En este caso, las comunidades autónomas deberían aceptar de manera obligatoria a los menores que les sean asignados. Así, Ceuta podría reclamar la reubicación atendidos por sus recursos cuando su número supere los 132.