Gaitán anuncia un incremento de la programación en lengua de signos en RTVCE

Vox, única abstención, da la vuelta al asunto para reincidir en su cruzada personal contra el nuevo gerente.

 

dav
photo_camera dav

La inclusión de personas sordas y con discapacidad auditiva ha centrado la primera propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que ha pedido -con éxito- la integración de intérpretes de lengua de signos (LSE) para facilitar gestiones en las dependencias de la administración local, así como en los eventos organizados por la Ciudad o en los programas emitidos en la televisión pública (RTVCE) que resulten de "especial importancia social". Un asunto en el que ha adelantado el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, la administración ya trabaja.

En este sentido ha mencionado la colaboración con asociaciones como Apascide (Asociación Española de Familias con personas con sordoceguera), que permitirá incrementar la programación el LSE a partir de septiembre. También ha mencionado la aplicación que permitirá a personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse con el 112. “Se basa en la utilización de pictogramas, vídeos con intérpretes de lengua de signos y permite también el envío de fotos y vídeos”, ha detallado.

“La sociedad avanza mucho más rápido que las administraciones”, por lo que estas deberían “dar un paso adelante” más allá de “poner cuatro pictogramas”. “Vamos tarde”, ha apremiado, Nadia Mohamed Abdel-lah, portavoz del movimiento, quien ha recordado que en 2021 el PSOE llevó al Pleno la signación de las sesiones, lo que “duró un año” por “falta de recursos”. A día de hoy, quien así lo desee o necesite, tiene que recurrir de manera privada al personal de Acepas para ello.

“La televisión pública ya ofrece la totalidad de su programación en plataforma bajo demanda y redes sociales de forma totalmente accesible y está implementada la accesibilidad en lenguaje de signos en una sección de noticias destacadas en la web”, ha indicado Gaitán, consciente de la necesidad de mejora, proclive a aceptar la propuesta del MDyC. Una idea que no ha cuajado en Mohamed, quien ha indicado que “debería ser en directo” y bajo ningún concepto en plataformas “que a lo mejor no todo el mundo conoce”.

Vox no ha tardado en echar balones fuera y para Juan Sergio Redondo, “quizás donde se tenía que haber hecho el esfuerzo” de “fiscalización” era dentro del Consejo de Administración de RTVCE, convirtiendo la cuestión a debatir -mucho más generalista- en su cruzada concreta contra el nombramiento del periodista Gonzalo Testa como nuevo gerente del ente público. “Ya remitimos en el consejo la documentación adecuada”, le ha recordado Gaitán.

Para el MDyC, se trata más bien de cumplir con la Ley 27/2007 de 23 de octubre en su lucha por la igualdad de derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva en España. Una normativa con la que “el Ejecutivo está lejos de cumplir”. Al fin y al cabo, ha resaltado, “es una lengua oficial”.

“Una asignatura suspensa con peor nota año tras año”, por lo que Ceuta Ya!, se ha sumado a PP y PSOE con su voto a favor e ido más allá. Julia Ferreras ha enumerado las barreras arquitectónicas de la ciudad e insistido en que hay mucho por hacer. De momento, la propuesta ha salido adelante.