El Pleno dice sí a la “revolución en el ámbito de la limpieza” con 8,2 millones para Servilimpce

Aunque no ha estado exenta de debate, la aprobación inicial del presupuesto para echar a andar la empresa municipal que se encargará del servicio de limpieza ha contado con los votos a favor del MDyC, PSOE y los diputados no adscritos. 

 

 Varios operarios recogen basura en el Príncipe
photo_camera Varios operarios recogen basura en el Príncipe

Servicios de Limpieza Pública de Ceuta SLU (Servilimpce) contará con 8.277.716 euros de presupuesto para echar a andar el próximo uno de septiembre. Tal y como predecía la última Comisión de Hacienda, el PP ha sacado adelante en la Sesión Plenaria celebrada hoy martes la aprobación inicial de la modificación de crédito para dotar económicamente al ente municipal con los votos a favor del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), el PSOE, y los diputados no adscritos -tras su expulsión del grupo socialista-. Vox prefirió abstenerse para “no poner palos en las ruedas” a pesar de considerar que “hay cosas que se podrían haber hecho mejor”, mientras que Ceuta Ya!  votó en contra.

Pero como “lo cortés no quita lo valiente”, ha sido Fatima Hamed, desde el MDyC -principal socio del Gobierno- quien ha comenzado a enumerar los problemas que ha supuesto, supone y a todas luces supondrá el proceso, entre los que ha destacado la “dificultad y el trabajo que está costando al Ejecutivo sacar este expediente adelante” frente a la “facilidad” con la que se asumió la municipalización del transporte público.

Obstáculos que rápidamente ha admitido la consejera delegada del área, Kissy Chandiramani, quien ha puntualizado que los casos del transporte y la limpieza han sido muy dispares por las características de cada empresa.

Desde el Movimiento, Hamed, ha querido saber cuánto factura la empresa y cuánto “adeuda” la Ciudad, que “se supone paga 2,5 millones mensuales que suponen más 83.000 euros diarios para limpiar las calles”. “No hay que ser muy listo para ver que lo único que se ha limpiado son las arcas públicas”, ha criticado sobre la “clara, notoria y evidente” situación del viario, que está hecho “un asco”.

Chandiramani ha asegurado que la Ciudad se encuentra “al corriente de pago” con la sociedad que actualmente presta el servicio, una cuestión que ha cogido por “sorpresa” a la consejera.

En la misma línea la diputada localista ha dejado caer que ”es la primera vez que se intenta boicotear un asunto de esta envergadura” y “no estaría de más” que los ciudadanos se preguntasen qué “intereses” hay detrás, “quién sale beneficiado y quién sale perjudicado”. Se ha referido así a la petición de “informes estériles” como el solicitado por Ceuta Ya! y que motivó la necesidad de convocar una reunión urgente de la Comisión de Hacienda el pasado jueves tras encontrarse en la del miércoles que faltaba un documento de Intervención de carácter preceptivo.

Un informe cuya brevedad, 144 palabras, “menos palabras que un tuit (en referencia a la red social X, anteriormente Twitter)” ha vuelto a salir a relucir. Una acusación velada secundada por Chandiramani de la que la formación liderada por Mohamed Mustafa no ha querido participar más allá de negar parentesco de este con el interventor.

Como colofón, Hamed ha pedido al Gobierno una reflexión y un ejercicio de “autocrítica” sobre “si todo el mundo está haciendo bien su trabajo”.

Ceuta Ya!, en contra de la “catarata de problemas”

Precisamente la nota discordante -en cuanto a votación se refiere- la ha puesto Mohamed Mustafa al anunciar de manera tajante que Ceuta Ya! votaría en contra del expediente, como “debería hacer cualquier diputado con un sentido de la responsabilidad” ante lo que considera “una auténtica chapuza” y “el principio de una catarata de problemas” que comienza con una cuentas deficitarias.

“Cuestiones menores” que desde el punto de vista de Gobierno no son más que mera “tramitación burocrática” que “nada tienen que ver” con el punto a votar, el sí o no a la municipalización, con la que el diputado sí estaría de acuerdo, pero en otros términos. “Pretende liarlo todo para justificar el voto negativo”, ha zanjado Chandiramani.

“Por esas cuestiones menores hay gente en la cárcel”, ha espetado Mustafa, quien ha insistido en que “van a cambiar el nombre de la empresa sin más ambición".  

El retraso de la puesta en marcha del servicio, que se ha ido retrasando de mayo, a junio y posteriormente a julio para finalmente anunciar el arranque en septiembre ha sido otro de los razonamientos de Ceuta Ya!. Un tiempo que podría haberse empleado para contratar una asesoría.

Tal y como ha desarrollado, ha sido precisamente el interventor –“y no Mohamed Mustafa”- el que afirma que “se carece de datos para valorar las partidas”, una falta de rigor en las cuentas para las que no ha tardado en sacar la calculadora.

“El presupuesto contiene errores de bulto”, ha continuado con las observaciones del interventor, quien señala que “el gasto de los meses de septiembre a diciembre se aproxima a 10 millones de euros” de los que descontando el beneficio empresarial seguirían quedando 9,5 millones, “cantidad superior a la reflejada” en las cuentas. Sumado a la partida del personal, el presupuesto cuenta según los cálculos de Ceuta Ya! “con un déficit de 1,3 millones de euros”.

“¿De dónde piensan sacar ustedes el dinero?”, ha secundado Mustafa el interés de Hamed sobre la futura financiación del servicio, para el que ha aventurado la respuesta: las bonificaciones, de las que están excluidas por ley las administraciones públicas. Por su parte la consejera de Hacienda ha enumerado el trabajo previo realizado tanto por su área delegada como por la de Medio Ambiente para recabar todos los datos necesarios que sostuviesen, entre otras, las cuentas de la futura empresa municipal de limpieza.

“Pretendían abrir una cuenta bancaria a nombre de Servilimpce”, ha incidido Mustafa, ofendido con la falta de respuesta de la consejera y el proceder del Ejecutivo. Un debate que ha terminado con Chandiramani esperando que “sea el último paso” para que la empresa comience a funcionar y se inicie una “revolución en el ámbito de la limpieza” y recordando a sus oponentes políticos que el periodo de alegaciones quedará abierto.

Casi 700.000 euros más para diez equipos deportivos

El Pleno ha movido también -con solo la negativa de Vox- 680.689 euros para “suplementar” através del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) las subvenciones concedidas a una decena de equipos deportivos de la ciudad que militan en categoría nacional. Se trata de las federaciones de balonmano, kárate y triatlón; la AD Ceuta; la UA Ceutí; el CN Caballa; los clubes deportivos Camoens, Polillas y Puerto Atlético; y los Balonmano Estudiantes y Ramón y Cajal.

Una ayuda que desde Vox consideran un “parche” que está “mal gestionado” por el ICD -cuestión que más tarde desarrollaría en su propia propuesta-, órgano del que se valoró su disolución. Razón por la cual ha preferido no dar de paso la modificación de crédito.

Una cuestión con la que han coincidido desde el PSOE y el MDyC, que, no obstante, han dado su voto favorable para que los deportistas no paguen esa gestión deficiente. En este sentido, Fatima Hamed ha aprovechado para pedir que los recursos se acomoden a las fechas de la temporada para que los deportistas no tengan que esperar a finalizar la misma para poder contar con sus subvenciones.

También Ceuta Ya! ha insistido en la necesidad de realizar estos pagos a tiempo y dado luz verde a la modificación al “entender la labor social del deporte” y contar en este caso el expediente con los informes preceptivos.

Consideraciones que el Gobierno tendrá en cuenta y para los que no cierra la posibilidad de debate.