La ONCE, con 146 personas ciegas afiliadas en Ceuta, creó en la ciudad 6 empleos nuevos en 2023

La organización  repartió 1,22 millones en premios el año pasado, que suponen más del 56% de las ventas

Presentación cupón de la ONCE en los Jardines de la Argentina
photo_camera El director de la ONCE en Ceuta, Azmán Abdalahe, junto a la consejera Nabila Benzina, en un acto celebrado el pasado año (C.A./ARCHIVO)

El Grupo Social ONCE creó en 2023 6 empleos entre ONCE, Fundación ONCE e Ilunion en Ceuta. Según informa la entidad en un comunicado, en Ceuta el Grupo Social ONCE cuenta con 41 trabajadores de los que los nuevos empleos generados el pasado año suponen un incremento del 7,06% de la plantilla.

2023 alcanzó sus máximos históricos en generación de empleo para personas con discapacidad, inversión social, ventas de lotería y pago de premios y se realizó una inversión social de más de 250.000 de euros. La ONCE repartió 1,22 millones en premios, que suponen más del 56% de las ventas.

Los ingresos obtenidos permitieron, entre otras muchas acciones, acoger en España a 3.377 personas que perdieron la vista en 2023, 7 de ellas en Ceuta, y prestar atención personalizada a las 70.997 personas ciegas afiliadas a la ONCE, quienes reciben el apoyo integral de los diferentes profesionales. Ceuta cuenta con 146 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la Organización.

También se atendió a las 9 personas con sordoceguera que existen en Ceuta a través de servicios especializados y que recibieron más de 190 horas de mediación comunicativa.

En el último año la ONCE prestó apoyo educativo a los 32 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en todas las etapas educativas en Ceuta. También ha ofrecido un total de 65 servicios personalizados a personas afiliadas y ha concedido 12 prestaciones económicas para facilitar la inclusión educativa, social y laboral. Un total de 14 beneficiarios distintos utilizaron 27 equipos tiflotécnicos para la adaptación de sus puestos de estudio o trabajo.

Todos los servicios que presta la ONCE han supuesto una inversión social en la ciudad superior a los 250.000 de euros, los que representa un elevado retorno social a la ciudadanía con mayores dificultades. Esta acción es posible en gran medida gracias al modelo de Juego Responsable en el que se apoya la ONCE, que ha superado este año los 20.000 vendedores y vendedoras repartiendo ilusión, todos ellos personas con discapacidad. En Ceuta, el total de vendedores asciende ya a 25.

Estos los datos más destacados relativos a Ceuta del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2023 que han presentado hoy el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. «Ha sido un gran año para el Grupo Social ONCE en Ceuta y en Andalucía –ha señalado Martínez- Hemos aumentado los ingresos, hemos dado más premios, hemos ampliado nuestra plantilla, hemos atendido a más personas que se han quedado ciegas, hemos ayudado a más personas a afrontar su discapacidad, hemos hecho realidad nuevos proyectos de vida a través de la seguridad que da un empleo y hemos reforzado nuestra identidad como motor de inclusión en la sociedad».

En el acto han participado el director de la ONCE en Ceuta, Azman Abdalahe, y la vicepresidenta del Consejo Territorial, Milagros Rodríguez, junto al resto de representantes del Grupo Social ONCE del ámbito.