La Feria ya luce bajo el taró

Dos minutos antes de la hora prevista, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno acompañados por las reinas de las fiestas y el comandante general, la consejera de Educación y Cultura y la vicepresidenta de la Asamblea han pulsado el botón que da el pistoletazo de salida a 8 días de desenfreno para celebrar a la Virgen de África

 La Feria encendida un instante después de darle al botón.
photo_camera La Feria encendida un instante después de darle al botón.

Amigos de la parranda infinita, de la juerga y la empalmada, devotos del saludo al sol, fanáticos del “rollo de siempre”: La Feria, el Real de la Feria, ya luce bajó el taró igualmente infinito de este lunes 29 de julio.

Los recuerdos tienen esa capacidad de provocar sensaciones bien reales. En ocasiones para bien y en otras no tanto. Así bajó el aplastante levante castigador de huesos y ánimos llegó fiel y puntual a su cita el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, 22 alumbrados en el recuerdo con el de esta noche, serían 24 si no fuera por la pandemia, para pulsar el botón. Acompañado por su séquito habitual y también por las reinas de las fiestas. Mucho miembro del Gobierno de la Ciudad de primera y segunda fila. También como no, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez. Mirando atrás, el apagón, o el gatillazo en el encendido del año pasado que hizo arrancar los festejos patronales con susto y con algo que contar -para qué nos vamos a engañar-. Si a cualquiera le pasa eso lo normal es que afine la tarea la siguiente vez para que no se repita el estruendo de unas luces titilantes que finalmente se apagan en lugar de encenderse y tiran abajo además las luces que ya funcionaban en casetas y atracciones. Todo perfecto este 2024 olímpico. La Feria ya luce bajo el taró.

Los casi 815.000 lucecitas LED repartidas por el Real y alrededores alumbran las noches de parranda, diversión, jolgorio, hermandad y camaradería y seguramente algún que otro incidente habitual, cabe esperar que nada reseñable. Todo en honor de la patrona, la Virgen de África, que tendrá protagonismo especial el día 4 con la ofrenda y el 5 con la procesión para coronar las fiestas. Pero para eso aún queda. Por delante nada menos que 8 noches de fiesta y desenfreno.

alumbrado feria

600.000 vatios de potencia, 22 pórticos, 3.080 guirnaldas, 24 proyectores y 138 arcos. Todos iluminados de golpe al golpe al botón propinado por el presidente, la delegada y las reinas. Justo delante de la portada del Real que desde 2018 representa la fachada del Palacio de la Asamblea con sus 28 metros de ancho, los 6,40 de fondo y los 16,90 de altura. La portada ante la que se harán miles y miles de fotos que plasmarán reencuentros o simples visitas al centro de la diversión.

En lo anecdótico la jefa de gabinete del presidente, Carolina Pérez, entraba y salía del plano con las manos unidas ya sobre el botón del encendido, para dar algún apunte de última hora, o para en el descuento, ascender a la tarima a la vicepresidenta de la Asamblea, Fatima Hamed, como autoridad que es para que también participara del encendido.

 

Después los de MDyC y los del PSOE han peleado sin saberlo el plano del encendido con la portada del Real ya iluminada detrás. El equipo del MDyC haciéndose acompañar por las reinas de las fiestas, el equipo socialista haciendo valer el peso de su tradición republicana, sin ellas.

A todos les ha sobrado el tiempo para hacerlo, el alumbrado ha llegado dos minutos antes de lo previsto, que era las 22 horas. Y lo ha hecho ante una gran expectación ciudadana por ver cómo va ese tinglado de encender la feria. El presidente no ha esperado ni a que se calmara el ruido del helicóptero aterrizando justo al lado. Hay ganas.

Las cifras de luces y pórticos sirven para dejar claro que los cuerpos piden feria, piden evasión y piden victoria. Las ganas de fiesta no se miden, no hay cifras que las midan ni en vatios, ni en viajes en los cacharros, cartones de la tómbola, cervezas, cubatas o bailes. Son de cada uno y son de todos.

Para volver a casa, Amgevicesa ha anunciado que prolonga los servicios especiales desde las 23 hasta las 5.30 horas. También, como en el taxi se suben los precios. Con más frecuencia durante el fin de semana.

Ahora falta que acompañe el tiempo, que el taró se vaya. La previsión es que dé un leve respiro esta misma madrugada y que en la próxima cambie definidamente a poniente durante la madrugada del miércoles, hasta el domingo. Una información importante esta que adquiere especial trascendencia para quienes están esperando la ocasión para encajarse el faralaes como un incentivo más para darlo todo. Feliz Feria.