Trafigura avanza hacia la descarbonización con su primera transferencia de amoníaco de barco a barco

La empresa, líder en la industria global de materias primas y de reciente implantación en la ciudad, transfirió de forma segura unas 6.000 toneladas métricas de amoníaco en aguas cercanas a Ceuta
La transferencia se realizó entre el buque de transporte de gas mediano (MGC) de energía verde (Trafigura)
photo_camera La transferencia se realizó entre el buque de transporte de gas mediano (MGC) de energía verde (Trafigura)

Trafigura, líder en la industria global de materias primas y de reciente implantación en Ceuta, ha realizado con éxito su primera transferencia de amoníaco de barco a barco (STS). Esta operación se llevó a cabo la semana pasada en aguas internacionales cerca del puerto ceutí.

Trafigura, uno de los principales traders de petróleo a nivel mundial, con la adquisición de parte del accionariado de  Vilma Oil, permitía a Trafigura operar en el puerto de Ceuta, un punto estratégico para el comercio de petróleo..

En la reciente operación, se transfirieron de manera segura aproximadamente 6.000 toneladas métricas de amoníaco (NH3), proporcionadas por CF Industries desde su complejo de fabricación en Donaldsonville, Luisiana. La transferencia se realizó entre el buque de transporte de gas mediano (MGC) de energía verde, propiedad de Purus, y el pequeño gasero Gas Aegean. Fertiberia recibirá el envío para la producción de fertilizantes.

La operación ship to ship (STS) fue llevada a cabo por International Fender Provider (IFP) en conformidad con la normativa vigente. Aunque las transferencias STS son comúnmente utilizadas para cargar otros productos en buques más adecuados para su entrega en destino, hasta hace poco no habían sido adoptadas ampliamente por la industria del amoníaco.

“Nuestra primera transferencia segura y eficiente de amoníaco de barco a barco respalda nuestra creciente actividad comercial de amoníaco. Más importante aún, demuestra la viabilidad del suministro de amoníaco en el futuro a medida que aumenta la demanda de combustibles bajos en carbono basados en hidrógeno que permitirán a la industria naviera descarbonizarse”, afirmó Andrea Olivi, Jefe de Carga Húmeda de Trafigura.

En mayo de 2024, Trafigura firmó un contrato para cuatro MGC que serán capaces de utilizar amoníaco bajo en carbono como combustible de propulsión cuando se entreguen. Los buques se construirán en el astillero HD Hyundai Mipo en Ulsan, Corea del Sur, y se espera que el primer barco sea entregado en 2027.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Trafigura en este histórico STS con Green Power, uno de nuestros siete modernos MGC para el transporte de amoníaco. Esta transferencia STS demuestra nuestra capacidad para ofrecer a los clientes soluciones de oleoductos flotantes de extremo a extremo para cargas de transición energética que pueden ofrecer una mayor flexibilidad y velocidad de comercialización que los tanques de almacenamiento terrestres convencionales, acelerando la transición a la energía limpia”, declaró un portavoz de Purus.

Descarbonización del transporte marítimo

Trafigura es uno de los mayores fletadores de buques del mundo, responsable de más de 5.000 viajes al año, con alrededor de 400 barcos actualmente bajo gestión. La compañía se ha comprometido a reducir la intensidad de gases de efecto invernadero de su flota naviera en un 25 por ciento para finales del año fiscal 2030, en comparación con el punto de referencia de la OMI de 2019. Desde 2020, Trafigura ha liderado la industria en la petición de un impuesto global sobre el carbono en los combustibles marinos para incentivar y acelerar la adopción de combustibles marinos bajos en carbono.

El equipo de transporte marítimo de Trafigura es uno de los pocos operadores que ha probado una gama completa de combustibles alternativos para el transporte marítimo, incluyendo GNL, metanol, GLP y biocombustibles, en sus propios buques y en los fletados. Ha copatrocinado el desarrollo de un motor de dos tiempos por parte de MAN Energy Solutions que puede funcionar con amoníaco bajo en carbono y también está invirtiendo en tecnología de captura de emisiones a bordo.

Además, se están realizando inversiones en medidas de eficiencia más amplias, como el recubrimiento de silicona del casco, los conductos de compensación de estela, la tecnología antiincrustante ultrasónica de la hélice y la limpieza continua del casco bajo el agua y el pulido de la hélice.

Trafigura es miembro fundador de la Carta de Carga Marítima, una coalición de la industria establecida para recopilar, evaluar e informar sobre las emisiones del transporte marítimo, miembro clave de la coalición Getting to Zero del Foro Marítimo Mundial y miembro fundador de la First Movers Coalition.