Ceuta, a la cola de los delitos de odio en España a pesar del aumento nacional

A pesar del incremento del 21,3% en los delitos de odio en España durante 2023, Ceuta se mantiene con una de las tasas más bajas, con solo tres denuncias presentadas
Delitos de odio

En 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que representa un incremento del 21,3% en comparación con 2022. Estos datos se recogen en el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023’, presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ceuta se encuentra en la cola de este tipo de delitos, con un 3.61 en la tasa de los hechos conocidos de los delitos de odio, las infracciones administrativas y otros incidentes de odio por cada 100.000 habitantes de la totalidad del territorio de España. En total, se presentaron en Ceuta tres denuncias, solo por detrás de Zamora, con dos.

©MIGUEL BERROCAL
Grande-Marlaska preside la comisión de seguimiento de la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio (M. Berrocal)

El informe fue presentado durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del “II Plan de Acción de Lucha contra Delitos de Odio 2022-2024”. Este plan fue elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (Ondod) utilizando datos proporcionados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por varias fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra y las policías locales.

Grande-Marlaska atribuyó el aumento en los delitos de odio a una mayor concienciación y sensibilización social sobre este tipo de delitos. Según él, esta sensibilización es crucial para combatir la infradenuncia. El ministro también hizo un llamado a la sociedad para erradicar los discursos de odio, afirmando que todos somos responsables de evitar que estos discursos socaven la cohesión social.

El informe revela que los delitos de odio por racismo y xenofobia son los más numerosos, representando el 41,8% del total de las denuncias. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género, y en tercer lugar, los delitos de ideología.

En cuanto a la variación interanual, se observa un aumento en todos los ámbitos, excepto en el de discriminación por razón de enfermedad. Los delitos de odio contra personas con discapacidad experimentaron el mayor incremento, un 113% más que en el año anterior.

©MIGUEL BERROCAL
El ministro destaca que "la sociedad debe aspirar a ser más tolerante hacia las diferencias" (M. Berrocal)

Por comunidades autónomas, Navarra registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes de odio por cada 100.000 habitantes, seguida del País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla.

El informe también señala que las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecieron en 2023 el 68,1% de los hechos, cinco puntos más que en 2002, y detuvieron o investigaron a 1.161 personas, un 38,5% más que el año anterior.

Durante su intervención en la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024, el ministro destacó el elevado cumplimiento de las medidas establecidas en el plan de acción y alentó a la Ondod a trabajar en el segundo semestre para impulsar un tercer plan bianual, a partir de 2025, que continúe poniendo a España en la vanguardia de la lucha contra los delitos de odio.