España apunta a la eficiencia con la reforma de los servicios de inspección fronteriza

Con la colaboración de varios ministerios, se está trabajando en la unificación de los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en frontera, puntos anunciados en las Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías, en las que han estado presentes la Autoridad Portuaria y la Delegación del Gobierno de Ceuta

Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías
photo_camera Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías

El Gobierno de España está trabajando en la mejora de los Puestos de Control Fronterizo, con la colaboración de los ministerios de Sanidad, Agricultura, Pesca y Alimentación, y Política Territorial y Memoria Democrática. El objetivo es unificar los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en frontera.

Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunciaron esta iniciativa durante la clausura de las I Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías, organizadas por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y acogidas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías
Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías

Torres adelantó que la reforma del servicio de control fronterizo se completará en breve, con medidas que evitarán duplicidades y retrasos en los procesos de entrada de productos, especialmente importantes para los alimentos perecederos. Planas, por su parte, destacó que la reforma mejorará la eficacia y eficiencia de los controles, sin comprometer las garantías, y permitirá mantener y mejorar las herramientas de control para seguir expandiendo los mercados exteriores.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de que el sistema de control de la administración pública española se equipare a los de los países de su entorno, y de aprovechar las sinergias entre ministerios y las ventajas de la administración digital para modernizar la gestión. También destacaron la importancia de la cooperación público-privada.

Torres señaló que la agilización de estos servicios reducirá los costes de exportación e importación, lo que se reflejará en el precio final que paga el consumidor. Planas, por su parte, recordó que el comercio internacional de productos agroalimentarios es estratégico para la economía española, y que el control sanitario y fitosanitario es una prioridad para el Gobierno.

Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías
Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías

El Gobierno está cumpliendo con otra de las 43 medidas para responder a las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos. Planas subrayó que el control en fronteras está recogido en la legislación europea de forma precisa y prescriptiva, y aseguró que el modelo comunitario seguirá siendo uno de los más garantistas del mundo.

Torres destacó el creciente peso de los puertos españoles, y en particular el de Algeciras, en Europa, y recordó que las inspecciones sanitarias han aumentado en un 33,22 % en España entre 2018 y 2024.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se compromete a seguir organizando anualmente jornadas como la de hoy, para mantener un espacio de diálogo entre las entidades, organismos y operadores, tanto públicos como privados, que intervienen en el tráfico internacional de mercancías.

 

zx1

PATT en el puerto de Ceuta

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha destacado en un cominicado que ya dispone de un Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT) que alberga las instalaciones para la inspección, control sanitario y otros servicios portuarios de intervención fiscal,así como la implantación del servicio de LSP (Levante Sin Papeles) con otros servicios integrados en la administración electrónica, dotando de una mayor eficacia a las operaciones de tráfico de mercancías a la comunidad portuaria, agilizando los trámites y procesos de exportación e importación, multiplicando la eficacia del puerto.

«En este ámbito, el intercambio de experiencia para un Puerto como el de Ceuta, es importante y útil a la hora de afrontar problemas y retos comunes con puertos vecinos como el de Algeciras, precisamente se han establecido procesos de intercambio de información entre Algeciras y Ceuta, tanto para tráfico de pasajeros como de carga, con el objetivo de permitir obtener una trazabilidad global», señalan los responsables del puerto ceutí en su nota. Una colaboración que la Autoridad Portuaria ceutí califica de «cada día más estrecha».