El Puerto quiere determinar si las obras de la estación marítima pueden afectar a una colonia de vencejos

Las autoridades portuarias han solicitado a la Consejeria de Medio Ambiente que elabore un informe. Esta decisión es la respuesta dada a una petición planteada por la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta

vencejo

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APCE) ha solicitado un informe a la Consejería de Medio Ambiente para determinar si las obras de demolición de la vieja estación marítima pueden afectar a la colonia de vencejos que históricamente ha venido anidando en la estructura. Los responsables portuarios no descartan, en función de cuál sea el pronunciamiento de la Consejería, retrasar la demolición hasta la finalización del periodo de reproducción.

La iniciativa del Puerto es la respuesta dada a la petición planteada por la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, cuyos responsables han elogiado la receptividad mostrada por las autoridades portuarias a su solicitud. «La decisión tomada por el Puerto es acertada y la valoramos muy positivamente en favor de la conservación de esta especie protegida», celebra la Sociedad en un comunicado.

El vencejo es una especie protegida y altamente benefactora para el medio ambiente. En las últimas décadas ha disminuido su población en Ceuta de una forma alarmante, debido principalmente a que los nuevos edificios no presentan lugares adecuados para su anidamiento y a que las reformas de los edificios antiguos van eliminando progresivamente estas posibilidades.

La Sociedad ha sugerido a la Autoridad Portuaria que aproveche las obras de construcción de la nueva estación marítima para crear instalaciones que favorezcan la nidificación de esta especie amenazada. Los conservacionistas ponen como modelo la habilitación del denominado «Muro de los vencejos» en el puerto de Barbate, que ya ha empezado a ser ocupado por estas aves.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad