La FPAV respalda la propuestas del PSOE sobre recuperar las verbenas populares

Las propuestas presentadas por el PSOE en las sesiones plenarias de junio han encontrado eco en la sociedad ceutí. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, que ha mostrado su apoyo a las verbenas de barrio ,mientras que la plataforma en Defensa del Árbol Urbano ha felicitado al Grupo Socialista sobre la interpelación sobre las podas indiscriminadas de árboles en la ciudad

Sebastián pleno
photo_camera Sebastián Guerrero

En muchas ocasiones la perspectiva de una propuesta cambia en función de quien la recibe. Esto es lo que ha sucedido con dos de los puntos que ha llevado a pleno el Grupo Parlamentario Socialista de Ceuta: la recuperación de las verbenas de barrio y que Fomento tome medidas sobre la tala desproporcionada de los árboles de Ceuta, todas ellas defendidas por el portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero.

La primera de ellas, las verbenas, como señaló durante la sesión plenaria Guerrero, son algo más que baile. Implican arraigo y sentido de pertenencia a la comunidad que generan este tipo de actividades, como un “encuentro generacional, asequible y barato” que ayudaría a dinamizar los “barrios”. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta ha recogido el guante.

Desde la FPAV,  con la finalidad de fomentar el asociacionismo en nuestra ciudad, ayudar a los sectores más necesitados y elaborar y ejecutar las diversas actividades dentro del convenio consensuado con la Consejería de Cultura, señalan que “sin duda las verbenas organizadas por las asociaciones son un claro ejemplo de la propuesta” . Desde la FPAV apuntan que con ellas “impulsamos la convivencia y el hermanamiento entre los vecinos de Ceuta”, dando la razón a la propuesta presentada por Sebastián Guerrero.

Pero desde la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos indican los muchos problemas a los que se enfrentan para llevarlas a cabo. “Conlleva una serie de trabajos y gastos que se intentan asumir con las subvenciones pero es insuficiente, por lo que es importante la colaboración de los vecinos, socios de las asociaciones con sus cuotas anuales”.

Recuerdan que una orquesta, colchonetas, instalar luces, mesas y sillas, entre otros, supone unos gastos “y no precisamente baratos”. A todo esto hay que sumar el pago de seguros de responsabilidad civil que “para un sólo día supone casi 100 euros y exigido por la Consejería para la aceptación del uso de la vía pública” muchos gastos pero que no impiden la realización de las verbenas.

La FPAV demanda “más apoyo, colaboración” por parte del Gobierno de Ceuta. Además, durante el presente año han observado como la Policía Local se presenta en  cualquier acto o actividad “para solicitar las autorizaciones pertinentes”, dando la impresión de que “les persiguen”.

Por todo ello, como planteó el socialista Guerrero en el pleno, desde la FPAV instan a “fomentar las verbenas para que nuestros vecinos disfruten de nuestras tradiciones. No sólo vale con levantar la mano en la foto”. Apuntan a que están abiertos  a reunirse con las autoridades competentes y “mejorar el mundo vecinal”.

Defensa del árbol urbano

Por otra parte, desde la plataforma en Defensa del Árbol Urbano han felicitado al Grupo Socialista sobre la interpelación sobre las podas indiscriminadas de árboles en la ciudad, algo que no ha gustado nada al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez aunque, finalmente, ha acabado reconociendo las “podas agresivas” en algunas zonas de la ciudad.

Desde la plataforma han felicitado en público “al PSOE de Ceuta por su valentía y compromiso con el arbolado urbano de nuestra ciudad, cosa que al parecer los demás partidos de la oposición no tienen en sus agendas”.

Desde Defensa del árbol urbano se han puesto en contacto con los socialistas para trasladar “nuestras felicitaciones por haber llevado al pleno de hoy el tema de las podas, desmoches,  talas de árboles y la creación de un Plan Director del Arbolado Urbano”.. La plataforma ha mostrado su interés por reunirse con socialistas, poniéndose “a su disposición para hablar sobre este tema y hacerles llegar otros sobre trabajos realizados en los montes que pueden ser constitutivos de infracciones y delitos ambientales, así cómo llegar a acuerdos de colaboración”.