La Zona de Bajas Emisiones se desplegará de manera paulatina y a modo de prueba

El Gobierno municipal confía en llevar la propuesta antes del verano al pleno de la Asamblea para su aprobación inicial. El borrador de ordenanza que se maneja plantea una ZBE limitada al centro de la ciudad

tubo de escape humo contaminación

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que Ceuta deberá establecer por mandato legal se desplegará de manera paulatina y a modo de prueba para evaluar su funcionamiento, según ha explicado este martes el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno. Las zonas de bajas emisiones se conciben como áreas restringidas al acceso de determinados vehículos cuya capacidad contaminante los convierten en un factor de empobrecimiento de la calidad del aire. La Ciudad está obligada, al igual que el resto de municipios españoles de más de 50.000 habitantes, a definir en su territorio una ZBE.

«Los técnicos han hecho una propuesta para que se aplique de manera paulatina –ha detallado Ramírez- La norma te permite que se pueda hacer una prueba específica en un tramo concreto para ver cómo va la medida y ampliarlo a otra zona de la ciudad».

El Gobierno municipal confía en llevar antes del verano la propuesta de ZBE al pleno de la Asamblea para su aprobación inicial, una vez que se disponga de los informes sectoriales que deben emitir la Policía Local, Tráfico y Urbanismo.

El borrador de ordenanza que maneja la Ciudad plantea una ZBE limitada al centro de la ciudad, un diseño del que se excluyen los viales de acceso de La Marina y Recinto Sur, considerados indispensables para garantizar la conectividad del núcleo urbano.

La Ley de Cambio Climático, aprobada en 2021, ordena el desarrollo de ZBE a las ciudades de más de 50.000 habitantes y a aquellas con una población superior a los 20.000 que superen los valores límite de contaminantes. 

La aplicación de la ley está sufriendo demoras en la mayor parte de los municipios que deben habilitar sus ZBE. De los 149 municipios españoles que debían crearla, a finales el año pasado solo lo habían hecho 14. La norma establecía que para entonces el proceso debería haber concluido. Ante la falta de cumplimiento, el Gobierno decretó una prórroga para que los ayuntamientos pudieran abrir sus ZBE hasta el 31 de diciembre de este año.