Arte y deporte, las armas de Ceuta contra el odio en el proyecto ‘Evaluando campañas contra el odio’

A través del arte y el deporte, jóvenes de Ceuta han llevado a cabo un proyecto europeo para combatir el odio, culminando en una exposición que destaca la interculturalidad de la ciudad

IMG_20240703_182417

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido la clausura del proyecto europeo ‘Evaluando campañas contra el odio’. Este proyecto, liderado por las Universidades de Murcia y Salamanca junto con la Fundación Al Fanar, ha contado con la colaboración de la Fundación Premio Convivencia.

Evaluando campañas contra el odio

Cinco jóvenes de Ceuta han conformado el equipo de trabajo para el desarrollo de este programa. Tres de ellos, Iusra, Nabila y Sofia, estuvieron presentes para exponer sus trabajos. El evento contó con la participación telemática de Pedro Rojo, presidente de Al Fanar. Pablo y Diru, los otros dos miembros del equipo, fueron presentados por el moderador del evento, Gabriel Fernández.

Evaluando campañas contra el odio

Pedro Rojo destacó que el objetivo del proyecto es “revertir la tendencia hacia la polarización y el odio”. La razón para invitar a Ceuta a formar parte del proyecto fue su “diversidad e idiosincrasia”, trabajando diariamente desde esa diversidad y mostrando sus desafíos con perspectivas distintas.

Evaluando campañas contra el odio

El proyecto, que ha durado seis meses, concluyó con una exposición que recorrió las obras artísticas y las acciones realizadas por los miembros del equipo. La intención es que el proyecto pueda ser extrapolado a la juventud del resto de Europa.

IMG_20240703_182600

Entre los trabajos presentados, destaca el realizado por Diru, que explora la idea de mestizaje a través del flamenco. Este proyecto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Ferrocarril, es una idea original de Diru, desde la música hasta la coreografía, y contó con la colaboración desinteresada de la academia de baile de María José Lesmes.

Evaluando campañas contra el odio

Otro proyecto notable es el de Sofía, una joven peruana residente en Ceuta que llevó su trabajo al mundo del deporte, creando una campaña contra el odio. Como artistas invitados, contó con jugadores y el cuerpo técnico de la AD Ceuta.

Evaluando campañas contra el odio

Sofía comentó que ha tenido la oportunidad de conocer a deportistas que han sufrido ataques islamofóbicos y para ella era importante “darles voz”, ya que ha experimentado en primera persona lo que se siente al ser juzgada y recibir comentarios de odio por haber nacido en otro país.

Evaluando campañas contra el odio

Sofía también presentó otros dos trabajos en los que colaboraron Cristian, Daniel y Umeima. Por su parte, Nabila centró su trabajo en el ámbito político, contando con la colaboración de Abdelah y Hela.

Evaluando campañas contra el odio

El objetivo de esta iniciativa ha sido combatir los discursos de odio y promover la interculturalidad a través del videoarte y la fotografía.