Poda innecesaria de árboles en Ceuta: "Es una pena que una Consejería de Medio Ambiente" no haga honor a su nombre

DAUBMA denuncia que esta misma mañana se han podado tres árboles que están en la puerta del Recinto Ferial sin motivos. 
descarga
photo_camera Árboles afectados por la poda (CEDIDA)

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) denuncia que esta misma mañana se han podado tres árboles que están en la puerta del Recinto Ferial sin motivos. 

"A ver qué explicación da el Ayuntamiento sobre los motivos por los que se han realizado. Desde DAUBMA se lo vamos a simplificar, las podas a los árboles adultos deben realizarse cuando sea necesario para garantizar la seguridad, mejorar su estructura y liberar espacio. Casos que no se dan en estos árboles. Es importante tener en cuenta que los árboles son organismos vivos y dinámicos que responden a estímulos externos, incluyendo la poda".

En general, continúa exponiendo la Asociación, la época recomendada para la poda de árboles y ramas es entre el 1 de octubre y el 28 de febrero. Durante el período del 1 de marzo al 30 de septiembre, se debe evitar las podas debido a la época reproductora de las aves. No presentan síntomas de enfermedad, están sanos, no había peligro de caídas de ramas por estar secas o quebradas.

DAUBMA, en previsión de que se realizaran estos trabajos, procedió a verificar el buen estado de la arboleda de la explanada. "Se siguen utilizando estos seres vivos como si fueran mobiliario urbano, con el total consentimiento de Festejos, pues al principio de estos trabajos ya se solicitó por esta asociación que procedieran a darle instrucciones a la empresa concesionaria de los trabajos que respetaran los árboles al comprobarse ramas tronchadas en el suelo. Esta es la respuesta a dicha petición, la cual deja a la Consejería como un adolescente al que se le reprocha una mala acción y en un ataque de rabieta lo hace aún peor".

DAUBMA considera que "es una pena que una Consejería de Medio Ambiente no haga honor a su nombre y sea una Consejería contraria al Medio Ambiente de Ceuta, como viene demostrando con los trabajos realizados tanto en el Arbolado Urbano como en el forestal".

"Si el personal es insuficiente para la gran carga de trabajo que está recibiendo la Consejería, aumentar el número de personal hasta que la carga de trabajo baje a lo normal y si fue un error concentrar tres consejerías que no son ni más ni menos importantes que cualquier otra de este ejecutivo, solo tenemos una cosa que decir: Sr. Presidente de sabios es rectificar y en su mano está el hacerlo y dejar de seguir perjudicado el Medio Ambiente ceutí. Entendemos que si la presencia de un árbol afecta a las atracciones de las ferias locales o representa un riesgo para la seguridad, lo cual no es el caso que nos ocupa, es razonable considerar la poda, incluso si estamos fuera de la temporada recomendada. En tales casos, es importante que se realice por profesionales capacitados para minimizar el impacto en la salud del árbol. Pero consideramos que si hubiera habido una planificación anticipada podría haberse evitado esta situación tan estresante para los árboles".

La Asociación asegura que han intentado ponerse en contacto con las direcciones de Medio ambiente y Servicios Urbanos para recabar información sobre los trabajos que se están realizando, "pero como es habitual por el momento no hemos recibido contestación".