POLICÍA LOCAL

UGT denuncia ante Inspección de Trabajo el incumplimiento del informe de prevención de riesgos laborales

Se trata de un primer paso. Desde el sindicato no descartan llegar hasta los tribunales ante la desidia de la consejera de Gobernación y del superintendente de la Policía Local para solucionar los problemas que se reflejan en la peritación del servicio de prevención de riesgos laborales. Por otro lado, desde UGT se oponen a que Ángel Gómez reciba la medalla al mérito profesional.

belangel2
photo_camera UGT carga contra la consejera y el superintendente por su falta de interés para

El sindicato de la Policía Local de UGT ha presentado esta mañana una denuncia ante Inspección de Trabajo por la desidia y falta de interés tanto del superintendente, Ángel Gómez, como de la consejera de Gobernación, Yolanda Bel, ante un informe del servicio de prevención de riesgos laborales que detalla problemas organizativos, formativos, de armamento o de protección.  

Para el responsable de esta área en el sindicato, José Miguel Antúnez, este es el primer paso. “Estamos dispuestos a llegar hasta los tribunales si fuera necesario. No nos va a temblar el pulso porque este informe avala lo que venimos denunciando desde hace años”, explica Antúnez a Ceuta Actualidad. Según el sindicato, la consejera fue la primera en recibir el citado informe y no hizo nada.” Ni ella, ni el superintendente están velando por la integridad de los agentes”, asegura.

Cuando el MDyC hizo público el informe, Ceuta Actualidad se puso en contacto con el superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez, quien quitó legitimidad a la memoria al considerar que el servicio de prevención de riesgos laborales no está capacitado para abordar asuntos organizativos o de coordinación de los agentes y que por tanto, solo se iba a centrar en las deficiencias materiales señaladas en el informe. Algo que niegan desde el sindicato ya que el escrito es vinculante y el incumplimiento de la ley de riesgos laborales conlleva responsabilidad penal. “Este informe es una peritación, por tanto, no se puede elegir solo una parte. Pedimos, al igual que la memoria, la activación de los protocolos de actuación que no es otra cosa que cumplir la ley”.

 

Legitimidad del servicio de prevención

El representante de la Policía Local en UGT, Juan Francisco Vega, asegura que el servicio de prevención de riesgos laborales está legitimado para analizar aspectos organizativos o de formación “pero claro, a nadie le gusta que le tiren de las orejas. Pero es cierto que en Ceuta, por ejemplo, no se dan cursos de formación en prevención de riesgos laborales a los agentes porque el superintendente no lo manda y no lo considera importante”.

Desde el sindicato no quieren entrar en polémica o cruces de acusaciones porque lo que quieren son soluciones, “no se está velando por la integridad de los agentes porque la falta de organización de la que habla riesgos laborales afecta a la salud de los agentes y a su propia vida a la hora de llevar a cabo cualquier actuación en la calle”.

Ante esta situación, y como es lógico, desde UGT se oponen a que Ángel Gómez reciba la medalla al mérito profesional de la Policía Local que la consejería de Gobernación quiere otorgarle “en base a unos supuestos méritos” que desde el sindicato no ven por ningún lado, es más, califican su gestión como nefasta “y para muestra el informe de riesgos laborales que pone de manifiesto la caótica situación en la que ese encuentra el cuerpo”, explica Juan Francisco Vega. El único motivo que encuentran desde el sindicato para otorgar este premio a Gómez es la proximidad de su jubilación, “pero entonces habría que darle una medalla a todo funcionario que se jubile”.