DÍA DEL TRABAJADOR

CCOO y UGT retan a la patronal del comercio y la hostelería en un Primero de Mayo sin manifestación

Los sindicatos advierten a los empresarios de que promoverán movilizaciones si se niegan a abrir la negociación colectiva. La manifestación del Primero de Mayo, que debía de haber recorrido hoy las calles del centro, se ha suspendido por la lluvia

CCOO y UGT han trasladado los actos del Primero de Mayo al edificio sindical (C.A.)
photo_camera CCOO y UGT han trasladado los actos del Primero de Mayo al edificio sindical (C.A.)

Si las mesas de negociación para acordar nuevos convenios colectivos en los sectores del comercio y la hostelería no se abren próximamente, los sindicatos llamarán a los trabajadores a la movilización. Esta es la advertencia que CCOO y UGT han lanzado este miércoles a los empresarios durante las celebraciones de un Primero de Mayo que este año se ha quedado sin manifestación en Ceuta debido a la lluvia.

Los sindicalistas justificaban en el mal tiempo la suspensión de la marcha, que debía de haber recorrido las calles del centro de la ciudad desde mediodía. Ante este imprevisto, los líderes de ambas organizaciones trasladaban el acto de lectura del manifiesto de la convocatoria a la sede de UGT.

«No se puede consentir que los trabajadores de los dos grandes sectores de actividad de la ciudad tengan un convenio que no se negocia desde 2014», ha protestado el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez. Los dos sindicatos han revelado su intención de trasladar su reclamación a los empresarios en el transcurso de la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social.

Pérez (UGT) y Postigo (CCOO) charlan antes de su comparecencia ante los periodistas (C.A.)
Pérez (UGT) y Postigo (CCOO) charlan antes de su comparecencia ante los periodistas (C.A.)

El secretario general de CCOO, Emilio Postigo, se ha quejado de la inacción de la patronal ante los requerimientos que les han sido planteados para iniciar la negociación colectiva. «Decir no dicen nada –ha asegurado Postigo- Que sí, que llevamos razón que lo haremos, pero no hacen nada». El líder de CCOO ha insistido ante los periodistas en que las movilizaciones comenzarán a planificarse en el mismo momento en el que los empresarios vuelvan a desatender la petición de los sindicatos.

Comercio y hostelería son la punta de lanza de una ofensiva que CCOO y UGT quieren extender a otros sectores donde los trabajadores ni tan siquiera están protegidos por las regulaciones de un convenio. Los sindicalistas citan en este grupo a los empleados en oficinas y despachos y en empresas periodísticas, entre otros. Su intención es la de organizar asambleas en los centros de trabajo de los sectores afectados para sacar adelante la negociación de los convenios.

Bonificaciones

Ceuta ha perdido un «elemento clave» para el fomento y la estabilidad de la contratación. Esta es, al menos, la percepción confesada por CCOO y UGT con respecto al cambio de modelo de bonificación sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla, formalizado desde el pasado 1 de septiembre. Los sindicalistas subrayan que los perjuicios que atribuyen al nuevo sistema tienen como consecuencia la eliminación en la práctica para los trabajadores del plus de vinculación ligado a las bonificaciones.

Su reivindicación de retomar el antiguo modelo va ligada a una advertencia a los empresarios. «También le vamos a decir a los empresarios que no vamos a renunciar al reparto de la riqueza: el sistema de bonificaciones deberá traducirse en la creación de puestos de trabajo y en la subida de salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad», subrayan los sindicatos en el manifiesto que con motivo del Primero de Mayo se ha leído este miércoles en la sede de UGT.

Este Primero de Mayo de 2024 ha sido convocado en toda España bajo el lema «Por el pleno empleo, menor jornada y mejores salarios».  La plataforma de reivindicaciones planteada por CCOO y UGT incluyen la demanda de políticas de empleo que dejen de castigar a los más jóvenes y a las mujeres trabajadoras, la exigencia de una mayor salvaguarda del contrato de trabajo con una nueva regulación del despido y la reforma del sistema de protección por desempleo.