sólo 129 personas entraron franqueando el cercado

Los intentos de salto de la valla han crecido casi un 200% en lo que va de año

2.289 personas habían intentado hasta el 30 de septiembre entrar en la ciudad franqueando la valla fronteriza, pero sólo 129 lo consiguieron. Los datos, procedentes de estadísticas provisionales oficiales, han sido adelantados por la Cadena Ser. 

VALLA SALTO MARRUECOS
photo_camera Jóvenes subsaharianos permanecen encaramados a la valla en un intento de salto registrado el pasado mes/ A.S./ARCHIVO

Los intentos de salto de la valla fronteriza crecieron en lo que va de año un 198% con respecto a 2015, según ha revelado la Cadena Ser citando datos oficiales provisionales. 2.289 personas intentaron acceder a Ceuta franqueando el cercado. Sólo 129 lo consiguieron.

Al igual que en Melilla, la aplicación de la reforma de la Ley de Extranjería que permite devolver a los migrantes a Marruecos aun cuando hayan llegado a pisar suelo español explicaría el escaso número de intentos con éxito registrado.

El número de migrantes que alcanzaron la Ciudad hasta el 30 de septiembre ascendió a 1.364 frente a los 1.454 del pasado año.

Los datos difundidos por la Ser ponen de manifiesto una caída en el número de migrantes que en lo que va de año han entrado irregularmente en el país. Esta tendencia se explicaría por la caída en la llegada de migrantes y refugiados a Melilla. Así, si en 2015 accedieron a la ciudad autónoma 7.164 sirios, en 2016 la cifra no supera los 2.300.

En el conjunto del país, el número de migrantes interceptados durante los nueve primeros meses del año ha ascendido a 9.086, la mayoría por vía marítima, frente a los 11.500 registrados durante el mismo periodo del pasado año.