El Gobierno central critica la falta de solidaridad del PP en la acogida de menores migrantes

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido al Partido Popular que actúe con responsabilidad y altura de miras respecto al reparto de menores migrantes, recordando que se trata de 6.000 niños y niñas en un país de 47 millones de habitantes

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional de España
photo_camera Pilar Alegría, portavoz del Gobierno

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha instado este martes al Partido Popular a “actuar con responsabilidad” y “altura de miras” en relación con el reparto de menores migrantes, acogidos en Ceuta o Canarias, que desbordan los recursos destinados al acogimiento. “Estamos hablando de 6.000 niños y niñas, menores de edad, que han llegado a un país de 47 millones de habitantes”, ha recordado la también ministra de Educación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alegría se ha preguntado “qué va a hacer el PP” ante esta situación, después de que este verano rechazara reformar la ley de extranjería para obligar a las comunidades autónomas a acoger a estos menores cuando los territorios de llegada estén sobresaturados.

La portavoz ha recordado al PP que apoyó la escolarización en España de “35.000 niños y niñas ucranianas”. “¿Y ahora el PP se niega a implementar mecanismos de solidaridad interterritorial?”, ha cuestionado. “El PP, en lugar de colaborar con nosotros y con los gobiernos de Canarias y Ceuta, ha preferido replicar el discurso de la extrema derecha. Así que la pelota está en el tejado del PP, porque estamos hablando de una política de Estado”, ha concluido.

Alegría también ha señalado que cuando la actual coalición de PSOE y Sumar llegó a la Moncloa “no había ninguna política migratoria”. “Nosotros sí tenemos una: coherente con Europa, una política de cooperación”, ha afirmado.