Vivas: "Marruecos colabora", pero la situación en Ceuta es "insostenible"

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha declarado que la ciudad está al borde de su capacidad para acoger a migrantes, tras un repunte en la presión migratoria. Ha destacado la colaboración de Marruecos en el control de la migración, aunque reconoce que la situación en el país vecino también es complicada

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, durante la entrevista en 'Al Rojo Vivo', de La Sexta
photo_camera El presidente de Ceuta, Juan Vivas, durante la entrevista en 'Al Rojo Vivo', de La Sexta

La presión migratoria que está sufriendo Ceuta es conocida y no es novedoso. Lo que sí que lo es el repunte que ha sufrido en los último días, que ha sido “muy alta”, como ha señalado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el programa de La Sexta ‘Al Rojo Vivo’. 

El intento de entrada de marroquíes y argelinos, sobre todo, ha sido la constante en los últimos días, pero se han encontrado con el control de la Gendarmería marroquí, aunque en Marruecos la situación tampoco ha sido la mejor. Las autoridades del país vecino se han empleado para evitar los saltos al mar, pero es complejo actuar en contra de su propia población, con muchos menores. El efecto huida “es muy potente y las capacidades de control de Marruecos se han visto desbordadas”, ha señalado Vivas, cuestionado sobre si el país vecino está colaborando para evitar el pase de inmigrantes. El presidente de la Ciudad ha señalado que, con las informaciones que ha recibido por parte de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno, “Marruecos está colaborando”.

Vivas ha vuelto a reiterar que la Ciudad está al límite de su capacidad. “Estamos en tiempo de descuento”, ha señalado, tras reconocer que “a días de hoy, hemos agotado el presupuesto de todo el año” destinado a menores.

La presión migratoria “constituye un factor crónico” en Ceuta, “estamos muy habituados”, ha reconocido, pero “este mes de agosto ha sido especialmente difícil” por lo que ha justificado la llamada de auxilio que llevó a cabo el pasado día 15 de agosto. “Una petición de socorro de auxilio al Estado de la nación y también a las comunidades autónomas porque nuestra situación  se ha agravado en estos días” pasando a ser una situación “insostenible”. “Tenemos verdaderas dificultades para poder seguir acogiendo a ningún menor más que llegue a nuestra ciudad y en el día de ayer llegaron 22”, ha recordado Vivas. Ceuta ha visto multiplicada por 5 en las necesidades de acogida, dado que el número de menores que han llegado en lo que va de año multiplica por 5 el número de menores que llegaron el año pasado y “si este flujo de entrada continúa, ya no habrá tampoco ni capacidad económica para mantener el funcionamiento del servicio”.

Vivas ha recordado que Ceuta y en Canarias son frontera de la Unión Europea. Ceuta, terrestre y Canarias, frontera marítima, por lo que para el presidente de Ceuta ·Unión Europea se tiene que implicar” tanto “desde el punto de vista del establecimiento de las dotaciones adecuadas” de la cobertura financiera, aparejada a la sostenibilidad del servicio, “como desde el punto de vista diplomático” con los países de origen y de tránsito de estos menores para colaborar.

Para resolver la situación de emergencia que en estos momentos está viviendo Ceuta, para Vivas, tanto “en el ámbito institucional y un acuerdo en el plano político” es necesario “establecer una política basada en herramientas e instrumentos estructurales para dar respuesta al fenómeno estructural de los menores migrantes no acompañados”. 

La reforma de la Ley de Extranjería, para Vivas, “es un aspecto más de esa respuesta estructural” pero tiene que ir acompañada de otras medidas, como las de aumentar las capacidades de acogida en el conjunto de España, de fondos más adecuados a las necesidades reales “para llevar a cabo inversiones en infraestructuras que requieran aumentar la capacidad de acogida”.

La modificación de la Ley “nosotros la hemos apoyado desde aquí” ha reiterado Vivas, porque está convencido de “que hay que repartir”. Para Vivas, la exigencia de la acogida se debe dar “entre todo el territorio nacional” .