Torres reconoce que la presión migratoria aumenta cuando las relaciones con Marruecos son peores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática defiende en Melilla la necesidad de mantener un buen entendimiento con el país vecino

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la reunión, por videoconferencia, del Consejo Territorial de Memoria Democrática
photo_camera El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

«Cuando hay peores relaciones con los vecinos, las primeras dificultades las sufren los territorios de frontera». El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha tratado de defender con estas palabras la necesidad de que España mantenga unas buenas relaciones con Marruecos durante la visita oficial que este miércoles ha girado a Melilla. Acto seguido, el ministro ha recordado los momentos en los que, como sucedió en 2021 con la entrada irregular en Ceuta de miles de personas, la presión migratoria se incrementó coincidiendo con episodios de crisis entre los dos países.

«Hay que recordar cuando tuvimos, por ejemplo, el caso de Ceuta en el año 21, también lo padecimos en el 20 en Canarias, y podemos ir hacia atrás o hacia adelante –ha argumentado el ministro- Pero las mejores relaciones posibles las debemos tener con todos nuestros vecinos».

 Durante su visita, Torres ha escuchado la demanda del Gobierno melillense para que se agilice la apertura de la aduana comercial, cerrada unilateralmente por Rabat en 2018, y para forzar al país vecino a respetar el régimen de viajeros por la frontera. «Tenemos que corregir lo que era el tránsito de personas con también elementos determinados», ha afirmado el ministro.