El Gobierno reitera que Rabat no ha resuelto aún los «problemas técnicos» que impiden abrir la aduana

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores reconoce que Rabat está todavía por abordar «ajustes» para concluir un proceso cuya «complejidad» ha subrayado

Sánchez y Mohamed VI se saludan durante una visita del presidente español a Marruecos
photo_camera Sánchez y Mohamed VI se saludan durante una visita del presidente español a Marruecos

Marruecos no ha solucionado los problemas técnicos que adujo en su día como justificación para explicar por qué todavía no han sido abiertas las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. Así lo ha reconocido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío, en respuesta a una pregunta formulada este martes por el PP en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Martínez Belío ha argumentado la «complejidad» del proceso que deberá culminar con la entrada en funcionamiento de las aduanas. El secretario de Estado ha vuelto a reiterar la versión oficial del Gobierno español según la cual todo estaría preparado para la apertura de las aduanas a falta de «ajustes técnicos» en los que, según ha asegurado, ya están avanzando las autoridades del país vecino.

El diputado del PP, Gonzalo Robles, ha emplazado al Gobierno a fijar un calendario para la apertura de las aduanas y dejar de anunciar fechas que nunca acaban por ajustarse a la realidad.