Ceuta pierde más de 500 alumnos en los últimos seis años, ¿dónde están?

FAMPA hace balance del curso que acaba de terminar y le da un suspenso. La entidad tiene previsto solicitar una reunión con la Ciudad y Delegación del Gobierno para reflexionar sobre este asunto

Vuelta al cole CEIP Valle Inclán
photo_camera Inicio del curso escolar en el CEIP Valle Inclán (ARCHIVO)

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) ha realizado un balance del curso académico que acaba de llegar a su fin. Un curso que según el presidente de FAMPA Ceuta no llega al aprobado. Mohamed Alí lo califica con una nota de 4, “suspenso pero no muy bajo porque creo que hay voluntad de querer mejorar la situación”.

Aún así, Alí es de la opinión de que la Educación necesita en Ceuta un nuevo rumbo, que las instituciones y autoridades educativas cambien la actitud.

A Mohamed Alí hay un asunto que le preocupa y mucho. Llevando la vista atrás, concretamente al año 2018, en ese curso se matricularon en los centros de infantil, de 3 a 6 años, un total de 1.100 alumnos. Este año, 2024, lo han hecho 600 estudiantes. “Hemos perdido 500 alumnos en los últimos seis años. ¿Dónde están esos niños?, ¿qué ha pasado?”.

Alumnado del CEIP Severo Ochoa
Alumnado del CEIP Severo Ochoa

El presidente de la FAMPA tiene previsto trasladar esta reflexión a las dos administraciones. Mohamed Alí va a solicitar una reunión con la Ciudad y con la Delegación del Gobierno para analizar este hecho que le preocupa.

Alí va a aprovechar este encuentro para manifestar algunas reivindicaciones. En el caso de la Ciudad va a exigir que mejore la conservación y mantenimiento de los centros educativos, competencia del Gobierno local y asignatura pendiente, según el presidente de la FAMPA.

También tiene previsto hablar de las becas que son insuficientes y siempre llegan tarde y sobre el cheque libro que este año ha sufrido un retraso con respecto a cursos anteriores. 

A la Delegación del Gobierno, la FAMPA le va a transmitir la necesidad de más recursos en Educación Especial y que se construyan más escuelas infantiles en Ceuta.

Carnaval en el CEIP 'Pablo Ruiz Picasso'
Carnaval en el CEIP 'Pablo Ruiz Picasso'

El Gobierno ha asegurado esta semana, a raíz de una interpelación presentada en Pleno por Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que desde el inicio de la legislatura ha mantenido muchas reuniones en las que se han transmitido a las partes implicadas las necesidades educativas que tiene Ceuta.

La consejera del área, Pilar Orozco, asegura que por parte del Ejecutivo se ha pedido un análisis y valoración sobre el informe PISA después de los datos negativos para Ceuta, también se han interesado por el convenio Ciudad-MEC, se han puesto sobre la mesa las carencias de personal en los centros sobre todo en Educación Especial, la intención de elaborar un convenio para impulsar e implantar un centro de Atención Temprana, la necesidad de crear un Consejo Escolar de Ceuta, el regreso de la enfermera escolar y las deficiencias estructurales que se observan en colegios e institutos. 

En diciembre de 2023, el Gobierno aprobó a propuesta de MDyC, realizar un "estudio riguroso" de las necesidades a cubrir en el ámbito educativo, así como la elaboración de un documento coordinado con la Consejería de Educación, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, para remitir al Ministerio de Educación.

El estudio aún no está listo. Según Orozco, “"estamos elaborando ese documento con la información que se nos permite recabar para presentarlo en un grupo de trabajo que se reunirá próximamente”.

El Gobierno volvió a hacer referencia a la falta de competencias de la Ciudad en materia educativa, lo que le impide actuar de manera más profunda y directa en este asunto.