Ceuta espera su parte en el reparto de 172 millones para Atención Primaria

La Comisión de Atención Primaria y Comunitaria, de la que forman parte todas las comunidades y las dos ciudades autónomas, ha dado luz verde a estos fondos, cuyo reparto debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud 

Centro de salud de Otero (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Centro de salud de Otero (C.A./ARCHIVO)

El Ministerio de Sanidad ha acogido la primera reunión de la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (CAPYCO), de la que forman parte todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una reunión en la que se ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento interno y se ha dado conformidad al reparto de algo más de 172 millones de euros que, posteriormente, será aprobado por el Consejo de Ministros y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La finalidad de esta Conferencia Sectorial es analizar, debatir, proponer y desarrollar los asuntos en materia de atención primaria y comunitaria que deban someterse al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y aquellos otros que, sin necesidad de llegar a pleno, deban examinarse para garantizar la adecuada coordinación y cohesión de las políticas de atención primaria y comunitaria del SNS.

En esta primera reunión se ha dado conformidad al reparto de dos partidas. La primera esta dotada con 85.000.000 euros destinados a la formación de profesionales, a desarrollar las acciones de atención primaria (que contempla la estrategia), a mejorar la calidad asistencial, a impulsar la práctica basada en evidencia y al desarrollo de estrategias de salud comunitaria. La segunda tiene un presupuesto de 87.000.000 millones de euros destinados a dar continuidad a las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria.

En la reunión, también se ha dado a conocer el resultado de la evaluación de la ejecución de fondos repartidos a las comunidades autónomas, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Las comunidades autónomas han ejecutado más del 80% en obras, infraestructuras y equipamientos y el 90% de los fondos destinados a la implantación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.