Las oficinas de la Seguridad Social serán «puntos violeta» para la atención de víctimas de la violencia de género

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha hecho este anuncio en el transcurso de la primera reunión del del Consejo Asesor de Brecha de Género

Las ministras Saiz y Redondo, junto a los integrantes del Consejo Asesor de Brecha de Género (MONCLOA)
photo_camera Las ministras Saiz y Redondo, junto a los integrantes del Consejo Asesor de Brecha de Género (MONCLOA)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que las instalaciones de la Seguridad Social se integrarán como parte de la red de Puntos Violeta impulsada por el Ministerio de Igualdad. Así lo ha asegurado este lunes en el transcurso de la primera reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género, copresidida por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. La cita ha reunido a los 17 vocales que lo conforman, personalidades del mundo académico, político o cultural como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés o la directora del Museo d'Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani.

Punto Violeta es una iniciativa promovida por el Ministerio de Igualdad que busca ofrecer lugares seguros para las víctimas de violencia machista, un lugar donde se les da información sobre los servicios de atención y ayuda que tienen a su disposición. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España, y tiene como principal herramienta implicar a toda la sociedad en su conjunto en la lucha contra la violencia machista.

«La Administración, como parte de la sociedad, debe implicarse en acabar con la violencia de género y ayudar a sus víctimas», ha palnteado la ministra Saiz. «La Seguridad Social tiene una red de oficinas extensa y distribuida por todo el territorio nacional –ha abundado Saiz- Además, cuenta con una plantilla de trabajadores extraordinarios que ya han demostrado más de una vez su vocación de servicio público y su sensibilidad».

Por su parte, Ana Redondo, ha destacado que la implantación de los puntos violeta en las oficinas de la Seguridad Social va a reforzar la atención que desde la Administración General del Estado se hace en el territorio

 

Consejo Asesor de Brecha de Género

En esta primera reunión del Consejo también se ha acordado presentar en el plazo de un año un informe global de análisis de la situación que contenga propuestas de medidas para poder implementar en el Ministerio. Además, el Consejo va a empezar a asesorar sobre cuestiones específicas sobre las que se está trabajando ahora mismo como el Reglamento de la Ley de Extranjería, la Incapacidad Permanente y su compatibilidad con el trabajo y las posibles mejoras en el Ingreso Mínimo Vital.

El Consejo Asesor de Brecha de Género del Ministerio de Inclusión se crea con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones de las políticas públicas competencia del Ministerio desde la perspectiva del género, particularmente aquellas orientadas a reducir la brecha de género. Además, entre sus funciones, está la de proponer iniciativas que puedan cerrar las brechas provocadas por los roles tradicionales de género que persisten.