El guardia civil acusado de integrar una red de narcotráfico, a prisión

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha enviado hoy a la cárcel a cuatro de los detenidos en la operación policial desplegada el pasado martes contra una red de narcotraficantes que operaba a través del puerto de la capital campogibraltareña

Un agente de la Guardia Civil (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Un agente de la Guardia Civil (C.A./ARCHIVO)

El guardia civil detenido en Ceuta el pasado martes como miembro de una red de tráfico de cocaína ha ingresado hoy en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras, donde esta mañana ha sido conducido para prestar declaración.

La operación policial desarrollada por la Guardia Civil se saldó con la detención de ocho personas en el Campo de Gibraltar, Ceuta y Marbella. La investigación ha permitido desmantelar una red de tráfico de cocaína que operaba a través del puerto de Algeciras. Entre los arrestados figura un individuo a quien la Guardia Civil señala como uno de los principales capos del narcotráfico de Europa.

Junto al guardia civil, han prestado declaración judicial en Algeciras cinco de los ocho detenidos. Contra cuatro de ellos se ha dictado orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza. El quinto ha sido puesto en libertad tras serle retirado el pasaporte y bajo condición de comparecer periódicamente en el juzgado.

El jefe de la organización, un ciudadano búlgaro detenido en Marbella, prestó declaración el pasado martes y fue enviado también a prisión. Este individuo había estado bajo la lupa de las autoridades desde que en 2021 lograra zafarse de una macro operación policial contra el tráfico de droga que se saldó con la detención de una treintena de personas, la incautación de 1,5 toneladas de cocaína y la intervención de 16,5 millones de euros en efectivo.

La organización dirigida por el ahora encarcelado se dedicaba a introducir cocaína en España a través del puerto de Algeciras. Tras su desmoronamiento por el golpe recibido en 2021, la red había conseguido reconstruirse.