La Guardia Civil busca a tres huidos de la operación contra el narco que hizo caer a un capo europeo de la cocaína

El dispositivo policial, desplegado el pasado martes en Ceuta, Algeciras y Marbella, se saldó con la detención de ocho personas, entre ellas un guardia civil destinado en la ciudad

Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras
photo_camera Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras

La Guardia Civil busca a tres individuos que consiguieron huir de la operación contra el narcotráfico que el pasado martes permitió la detención de ocho personas en Ceuta, Algeciras y Marbella. Entre los detenidos, figuraba un agente de la Guardia Civil, arrestado en Ceuta.

Está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición de Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras.

Además, la operación continuará con la detención de otros investigados que actualmente se encuentran en prisión por causas anteriores también relacionadas con el narcotráfico.

El operativo de la Guardia Civil permitió el arresto en Marbella de un hombre de nacionalidad búlgara considerado un capo del tráfico de cocaína en Europa. La investigación, que culminó con el dispositivo desplegado en Ceuta y el Campo de Gibraltar, ha supuesto un golpe decisivo para una red de tráfico de cocaína que operaba a través del puerto de Algeciras.

La operación estuvo dirigida por la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Algeciras, ciudad en la que se practicaron registros en diferentes viviendas, una de ellas ubicada en la populosa barriada de San García. Las operaciones policiales se extendieron también a otros puntos del Campo de Gibraltar. En Ceuta, la actuación policial se centró en una vivienda situada en el edificio Baeza.

El ciudadano búlgaro detenido por la Guardia Civil había estado bajo la lupa de las autoridades desde que en 2021 lograra zafarse de un macro operación policial contra el tráfico de droga que se saldó con la detención de una treintena de personas, la incautación de 1,5 toneladas de cocaína y la intervención de 16,5 millones de euros en efectivo.

La organización dirigida por el ahora arrestado se dedicaba a introducir cocaína en España a través del puerto de Algeciras. Tras su desmoronamiento por el golpe recibido en 2021, la red había conseguido reconstruirse.