Detenidos por estafar a sus víctimas con el método del hijo en apuros desde Ceuta y otras cinco provincias

La investigación arrancó con la denuncia de un hombre al que defraudaron 5.980 euros enviándole mensajes de Whatsapp en el que los estafadores le pedían dinero fingiendo ser su hijo

Uno de los vehículos eléctricos adquiridos por la Guardia Civil (MINISTERIO DEL INTERIOR)

La Guardia Civil de Navarra a cuatro personas por estafar a sus víctimas utilizando el método del hijo en apuros. Los fraudes se cometieron desde Ceuta y otras localidades de las provincias de Madrid, Barcelona, Tarragona, Alicante y Málaga. Los arrestados son tres hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 22 y los 35 años y con residencia en Barcelona y Alicante. Todos ellos están acusados de la presunta comisión de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, que estaría integrado por un mínimo de cuatro personas más.

Las pesquisas arrancaron a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Merindad de Tudela, en Navarra. El denunciante explicó que le habían estafado 5.980 euros. Según su relato, recibió por Whatsapp un mensaje de quien dijo ser su hijo y por el que le reclamaba ayuda para cubrir un pago en metálico. Afectado por la petición y bajo la incertidumbre de desconocer si su hijo se encontraba en peligro, el hombre hizo dos transferencias de 2.990 euros. Más tarde pudo, cuando pudo establecer comunicación con su hijo, descubrió que había sido estafado.

Los investigadores acabaron por identificar a un grupo criminal establecido en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Ceuta. Las pesquisas condujeron a la detención en Madrid de un joven de 22 años, intervención que condujo al arresto de los otros tres detenidos.