La Guardia Civil maneja la hipótesis de que los incendios de García Aldave y Monte Hacho fueron provocados

Las llamas han consumido unos 7.500 metros cuadrados de vegetación en los dos emplazamientos donde se declaró el fuego, según la estimación elaborada por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Imagen tomada esta mañana en el Monte Hacho de la zona afectada por el incendio (MARINA ZAPICO)
photo_camera Imagen tomada esta mañana en el Monte Hacho de la zona afectada por el incendio (MARINA ZAPICO)

La Guardia Civil maneja la hipótesis del incendio provocado como la más plausible para explicar el origen de los dos fuegos que durante la pasada madrugada mantuvieron en alerta a los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en García Aldave y el Monte Hacho.

Esta es también la opinión del jefe accidental de Bomberos, Miguel Ángel Ríos, quien ha incidido en el hecho de que ambos fuegos se declararan prácticamente de una manera simultánea en dos puntos tan alejados del municipio: «La experiencia nos lleva a pensar que pudo ser provocado: las casualidades, desde mi punto de vista no existen».

Ríos ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la comparecencia ante la prensa que ha compartido esta mañana con el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán. Según han revelado el jefe de Bomberos y el consejero, el fuego se declaró en tres focos distintos, uno de ellos de mayor tamaño.

Ríos y Gaitán, durante la comparecencia de ambos ante la prensa esta mañana en el Palacio de la Asamblea (C.A.)
Ríos y Gaitán, durante la comparecencia de ambos ante la prensa esta mañana en el Palacio de la Asamblea (C.A.)

Había llegado la medianoche cuando el servicio de emergencias del 112 recibía una llamada de aviso por un fuego avistado en García Aldave, en la zona de Betel. Los bomberos encontraron allí cómo las llamas consumían una zona de bosque y matorral. Tras un intenso trabajo, el incendio quedaba extinguido. Pero la noche de trabajo no había acabado para los bomberos.

En torno a la 1.20 horas, una segunda alerta reclamaba la presencia del SEIS en el Monte Hacho por un incendio registrado en una zona situada a escasa distancia del Mirador de San Antonio.

La superficie quemada en ambos incendios forestales asciende a unos 7.500 metros cuadrados: entre 4.000 y 4.500 en García Aldave y 3.000 en el Monte Hacho.

El dispositivo activado movilizó al equipo de retén de Bomberos, integrado por doce profesionales, al que se sumaron otros seis fuera de servicio para ayudar en la extinción del fuego declarado en el Monte Hacho. El operativo supuso también el despliegue de seis vehículos más otros dos de apoyo.

Junto a Bomberos, también participaron en las tareas de apoyo a la extinción Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, se desplazó hasta el incendio del Monte Hacho para conocer in situ la marcha de los trabajos.