Atentado contra Donald Trump: herido tras un tiroteo en uno de sus mítines

La tarde del sábado se vio sacudida por un violento atentado contra el ex presidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pennsylvania. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Alberto Nuéz Feijóo han trasladado su total condena a este suceso a través de las redes sociales

Agentes del Servicio Secreto sacan a Trump del escenario. Anna Moneymaker/Getty Images
photo_camera Agentes del Servicio Secreto sacan a Trump del escenario. Anna Moneymaker/Getty Images

La tarde del sábado se vio sacudida por un violento atentado contra el ex presidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pennsylvania. El evento, parte de su campaña como candidato republicano a la Casa Blanca, terminó abruptamente cuando se escucharon varios disparos, dejando a Trump herido pero a salvo, mientras que el agresor y un civil perdieron la vida y dos personas resultaron gravemente heridas.

El tiroteo se produjo alrededor de las 18:15 horas locales, cuando Trump dirigía su discurso a una multitud de seguidores. Testigos relataron que el ex presidente interrumpió sus palabras y se llevó la mano a la oreja en el momento en que se escucharon aproximadamente diez disparos. Imágenes televisivas mostraron a Trump siendo evacuado por el Servicio Secreto, sangrando por la oreja derecha. Según su equipo, la herida no es grave.

El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años de Pennsylvania, abrió fuego desde una posición elevada fuera del recinto del mitin. Crooks fue neutralizado por agentes del Servicio Secreto y falleció en el lugar. Un civil también perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas de gravedad.

Las críticas a las medidas de seguridad no se hicieron esperar. La posibilidad de que un individuo trepara hasta una posición elevada y disparara en repetidas ocasiones ha generado una ola de preguntas y preocupaciones. Kevin Rojek, agente especial del FBI a cargo de la investigación preliminar, calificó de "sorprendente" el fallo de seguridad y subrayó que es responsabilidad del Servicio Secreto garantizar la protección en estos eventos.

Videos de la escena muestran a los asistentes gritando y señalando a un hombre armado antes de que comenzaran los disparos. El Servicio Secreto actuó rápidamente, evacuando a Trump del escenario después de que cayera al suelo. A pesar de la herida visible en su cara, Trump se mostró desafiante, levantando el puño antes de ser llevado a un vehículo y trasladado a una clínica local.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden fue informado inmediatamente sobre el incidente mientras asistía a misa en Delaware. El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, confirmó en redes sociales que Trump estaba a salvo, mientras que la campaña de Trump agradeció a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida acción.

El mitin de Butler era el último programado antes de la Convención Republicana, donde Trump será nominado oficialmente como candidato presidencial del partido. El Partido Republicano ha pedido a sus seguidores que recen por el ex presidente a través de sus redes sociales.

El propio Donal Trump ha enviado un mensaje a través de sus redes sociales en el que asegura que el disparo le alcanzó las parte derecha de la oreja, que se encuentra bien y que retomará la campaña cuanto antes.