Persona con adicción en Ceuta: hombre de unos 30 años, consumidor de cocaína y que lleva una vida normal

La Unidad de Conductas Adictivas ha celebrado este miércoles unas jornadas de puertas abiertas para conocer los recursos existentes y eliminar los prejuicios que persisten en la sociedad

dbfa4692-76be-47d6-b2c5-c6f647e106a5
photo_camera La consejera visitando las instalaciones (C.A.)

La Unidad de Conductas Adictivas ha celebrado este miércoles unas jornadas de puertas abiertas, con motivo del Día Mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Esta actividad, organizada por el Plan sobre Drogas de la Consejería, pretende que la población pueda conocer los recursos existentes para luchar contra las adicciones y eliminar los prejuicios que persisten en la sociedad que provocan el rechazo de las personas con adicción y que no acudan a recibir el tratamiento que se le ofrece desde unidades especializadas en este trastorno.

La doctora Guerrero ha explicado que el trabajo que se desarrolla en el centro es integral, personalizado y anónimo. Los tratamientos son individuales, adaptados a la persona y sus circunstancias y enfocado desde diferentes áreas para que sea más efectivo. Se trabajo el ámbito médico, el psicológico y el social. 

4b018688-d7d4-4c07-b98b-16ae58faf127
La consejera visitando las instalaciones

Actualmente, las personas que acuden a este centro son tratadas por adicción a la cocaína, en primer lugar, seguida del cannabis, el alcohol y las nuevas adicciones, sobre todo el juego.

Las cifras que se manejan en Ceuta, tal y como ha expuesto la doctora, están dentro de los estándares nacionales. Durante 2023, la Unidad de Conductas Adictivas de la ciudad atendió 350 tratamientos. La mayoría de las personas que deciden ponerse en manos de estos profesionales lo hacen empujados por la familia y a nivel individual.

En cuanto al perfil de las personas con adicción en Ceuta suelen ser varones, "nos gustaría que las mujeres acudieran más y tuvieran menos prejuicios",  de unos treinta años, que consumen cocaína y que llevan una vida normal, tienen su familia y su trabajo.

descarga
Perdonas de la Unidad de Conductas Adictivas

La doctora quiere que la gente de Ceuta sepa que la Unidad existe y se acuda a ella cuando tengan un problema. El acceso al centro es libre y trabajan en régimen ambulatorio. Para ponerse en contacto con la Unidad se puede hacer vía telefónica, por internet o acudiendo en persona y cogiendo cita. Las instalaciones están en el Morro, en la calle Juan de Juanes, al lado del antiguo parque de bomberos. 

La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha visitado la Unidad en esta jornada de puertas abiertas. Acompañando a Benzina, Cleopatra R´kaina, responsable del Plan Sobre Drogas, y Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad.