El Gobierno justifica en una respuesta parlamentaria al PP que el servicio de resonancia magnética del Hospital no funcione

El PP califica de «tomadura de pelo» que el equipo de alta tecnología adquirido por Ingesa esté fuera de servicio desde abril del pasado año

Nueva resonancia magnética en el Hospital Universitario
photo_camera Equipo de resonancia magnética del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno ha anunciado que el nuevo equipo de resonancia magnética comenzará a funcionar en el último trimestre del año. Así lo ha avanzado en su contestación a una pregunta parlamentaria formulada por los senadores populares por Ceuta Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam.

La respuesta a los senadores justifica en las dificultades de reemplazar el viejo por el nuevo equipo que el servicio de resonancia magnética del Hospital Universitario no preste servicio desde abril del año pasado. El Gobierno explica que la sustitución del antiguo equipo de RMN 0,3 teslas disponible en el Hospital desde su inauguración en 2010 por un nuevo equipo de 3,00 teslas -«cuya potencia sitúa al centro hospitalario a la vanguardia tecnológica en éste tipo de estudios»- ha entrañado dificultades. «Su ubicación en sustitución del anterior no ha permitido la coexistencia funcional de ambos durante el proceso, por lo que ha resultado necesaria la suspensión de la actividad», se detalla en la respuesta parlamentaria, que también precisa que el servicio ha seguido prestándose de manera externa.

El Gobierno subraya que el nuevo equipo está operativo en periodo de prueba mientras continúan los procedimientos previstos para la formación del personal técnico y facultativo. Además, insiste, las actuaciones necesarias para la acreditación y autorización de uso de la sala prosiguen.

 

PP: «Es una tomadura de pelo»

La respuesta del Gobierno ha obtenido la inmediata réplica del PP, que la califica de «tomadura de pelo». En un comunicado, los populares sostienen que la carencia de formación de los técnicos y del hecho de que la acreditación y autorización de la sala «no se realizó conforme a los estándares necesarios» ha llevado a lo que califican de «falta de seguridad para pacientes y personal».

A continuación, el PP arremete contra el Gobierno: «La respuesta del Gobierno del PSOE que intenta minimizar con palabras y no con hechos el impacto de esta falta de servicio esencial es una muestra más de la desatención y desidia con la que se gestionan los recursos sanitarios en Ceuta».

Los conservadores instan al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) a acelerar la puesta en funcionamiento del nuevo equipo.