El Servicio de Ayuda a Domicilio para Menores, en el aire

CLECE finaliza contrato el próximo día 6 y la Ciudad no contempló la puesta en marcha del siguiente contrato. Comisiones Obreras convoca una asamblea para informar de todos los pasos seguidos seguir "para garantizar su estabilidad laboral y la continuidad del servicio"

Palacio de la Asamblea (C.A./ARCHIVO) AYUNTAMIENTO

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para menores en Ceuta, que tiene como objetivo facilitar la conciliación laboral y familiar para aquellos que tienen a su cargo a menores de 14 años, en las últimas semanas su continuidad ha estado 'en la cuerda floja'.

En 2022, el contrato fue adjudicado a la empresa Atende, servicios integrados, S.L. (anteriormente conocida como CLECE) y que está dirigido principalmente a familias monoparentales, víctimas de violencia de género, desempleadas de larga duración, mujeres con discapacidad, entre otros, finalizaba el 6 de junio. Las alarmas se activaron cuando desde el Centro Asesor de la Mujer se comenzó a informar a las familias beneficiarias del servicio que el programa se interrumpiría a partir ese día. La razón es que el contrato con la empresa Atende se terminaba, y no se habían realizado los trámites para la puesta en marcha del siguiente contrato que daría continuidad a este programa.

Cuando la organización sindical Comisiones Obreras tuvo conocimiento de que más de ochenta trabajadoras iban a quedarse en situación de desempleo, después de la encomiable labor social que están realizando para muchas familias de Ceuta, "no podían quedarse de brazos cruzados". El secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Postigo, se puso en contacto de manera urgente con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el fin de encontrar una solución.

Desde la Consejería de Servicios Sociales y también por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, se han comprometido a realizar en estos días todos los informes técnicos y el decreto preceptivo para que este servicio pueda prorrogarse en el tiempo. El objetivo es que no se interrumpa y se pueda seguir prestando de manera ininterrumpida, especialmente ahora que se acerca el periodo estival y las vacaciones escolares.

Desde Comisiones Obreras, se agradece a las Consejeras Nabila Benzina y Kissi Chandiramani, por la voluntad política y la buena predisposición que han tenido en "arreglar este entuerto". Para resolver las dudas y la incertidumbre, Comisiones Obreras pretende realizar una asamblea informativa en su Sala de Juntas el martes 4 de junio a las 11.00 de la mañana. Esta asamblea está dirigida a la plantilla de trabajadoras, para informarles de primera mano de todos los pasos que se han seguido y de los que se pretenden seguir para garantizar su estabilidad laboral y la continuidad del servicio.

Este programa ha sido de gran ayuda y se ha vuelto fundamental para numerosas personas trabajadoras de Ceuta, especialmente para aquellas familias con más problemas económicos y dificultades para conciliar. Durante estos dos años, cada vez más familias han recibido este importante respiro para atender de manera profesional a sus hijos. Hasta más de ochenta profesionales, todas ellas técnicos de diferentes especialidades, han proporcionado tranquilidad y sosiego a las familias trabajadoras.