NEGOCIACIóN DEL CONVENIO

Los sindicatos plantean a la patronal de la limpieza un incremento salarial del 5%

Los representantes de los trabajadores han planteado a la patronal de la limpieza un incremento salarial del 5 por ciento. La petición se ha formalizado hoy martes en el transcurso de la primera reunión para la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, que afecta a unos 700 trabajadores en la ciudad.  

MAQUINARIAS Y OPERARIOS TRACE (1)
photo_camera Operarios de Trace, en La Marina/ ANTONIO SEMPERE

Sindicalistas y empresarios han abierto hoy la ronda de reuniones de cara a la negociación del convenio provincial de limpieza. El convenio afecta a alrededor de 700 trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han presentado una plataforma reivindicativa que incluye, entre otras peticiones, un incremento salarial del 5 por ciento y algunas de las exigencias más antiguas de la junta de personal de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza.

El presidente de la junta de personal, Francisco Mur, ha explicado que la subida salarial planteada en la mesa de negociación está justificada en el hecho de que las retribuciones de los trabajadores del sector permanecen congeladas desde hace un lustro.

Entre las peticiones planteadas por los sindicalistas figura también la incorporación al convenio de los 18 trabajadores dedicados al servicio de contenerización . Después de que Trace se convirtiera a comienzos de 2013 en la adjudicataria de los servicios que antes prestaban por separado Urbaser y Contenur, la plantilla de ésta última empresa fue integrada en la de la nueva concesionaria con el compromiso de que tanto los trabajadores encargados de la limpieza viaria como los de la contenerización disfrutarían de las mismas condiciones laborales, sociales y económicas. En la actualidad, los antiguos empleados de Contenur se rigen por el convenio del sector de químicas.

Además, los sindicatos reclaman también la regularización de las jornadas laborales de medio centenar de trabajadores de Trace que desarrollan su labor en turno de fin de semana.

Patronal y sindicatos han pactado mantener un encuentro semanal hasta cerrar la firma del nuevo convenio.