CEMSATSE reclama a Ingesa el pago de los recortes en las retribuciones

"Los profesionales de Ingesa sufren una pérdida de poder adquisitivo que se ha acentuado con la congelación de sus retribuciones que se mantiene desde principios de año"

ingesa

El sindicato CEMSATSE, que ostenta la mayor representatividad en la Mesa Sectorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha anunciado que presentará un escrito ante la Administración para exigir el pago de los recortes en las nóminas de los profesionales de enfermería, fisioterapia y medicina.

Esta acción de CEMSATSE amplía la reivindicación inicialmente formulada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) para incluir también a los facultativos de Ceuta. Los profesionales de Ingesa han visto cómo su poder adquisitivo se ha deteriorado significativamente debido a la congelación de sus retribuciones desde principios de año.

En 2024, el Gobierno de España se comprometió a aumentar en un 2% los salarios de los trabajadores de la sanidad pública, un compromiso que hasta ahora no ha cumplido. A este incremento prometido debe añadirse un 0,5% adicional para compensar la subida de los precios. No obstante, tras cinco meses, y con justificaciones de índole política, el Gobierno aún no ha concretado la subida salarial mientras el coste de la vida sigue en aumento. En mayo, la inflación creció por tercer mes consecutivo, alcanzando un 3,6% en tasa interanual y tres décimas más respecto al mes anterior.

CEMSATSE subraya que la congelación de los salarios en los últimos cinco meses de 2024 se suma a los recortes que los profesionales de la sanidad pública han sufrido en sus pagas extraordinarias durante más de 13 años. Esta situación de estancamiento retributivo, según el sindicato, es una muy mala noticia para los profesionales, afectando negativamente su motivación.

El sindicato destaca que la realidad laboral de los sanitarios está marcada por una precariedad creciente, en gran parte debido al escaso reconocimiento retributivo a su labor. La organización sindical reitera la urgencia de resolver estas cuestiones para mejorar las condiciones de trabajo y la motivación de los profesionales de la salud.