El Puerta de África seguirá abierto durante la campaña estival

La Ciudad da marcha atrás al anunciado cierre durante el primer semestre del presente año y constituir la sociedad “Puerta de África” en un medio propio instrumental y licitar el alquiler del inmueble, para su uso específico como hotel

Hotel Ceuta Puerta de África
photo_camera Hotel Ceuta Puerta de África

Las deficitarias cuentas del hotel Puerta de África han sido un lastre para el Gobierno municipal que viene arrastrando desde que la cadena Meliá dejó de gestionar el hotel de la Gran Vía en mayo de 2016.

Como en un ritual recurrente, la gestión de la sociedad municipal, encargada de la explotación del establecimiento, ha sido un eje de controversia.

A principios del pasado mes de marzo, los metabuscadores y webs de reservas hoteleras, más importantes, ya no ofrecían la posibilidad de reservas en el hotel de Gran Vía, el Puerta de África, a partir del 31 de mayo y con ello se cumplían las previsiones del cierre al público en el segundo semestre del presente año.

Ahora la situación ha cambiado y el Puerta de África ofrece la posibilidad de reservas para los meses de verano.

El anuncio de la apertura de la frontera y la proximidad de la temporada estival hace que la ciudad retrase su cierre, algo que se da por hecho.

 

Interior del hotel Puerta de África
Interior del hotel Puerta de África.

El futuro del Puerta de África

Se contempla la conversión en medio propio al servicio de la Ciudad y la licitación del alquiler del inmueble para su uso específico como hotel a fin de conservar las 120 plazas que gestiona el establecimiento.

El Gobierno de la Ciudad ha manifestado su compromiso por mantener la plantilla de la sociedad pública Puerta de África y desprenderse del hotel. Para conseguirlo, trazó una estrategia, con dos frentes.

Uno, recolocar, al personal fijo de la sociedad municipal ‘Puerta de África’, en el resto de sociedades de la administración pública de la Ciudad, mediante su conversión en medio propio instrumental (una empresa dentro de la administración pública obligada a realizar con carácter exclusivo los trabajos que le encarguen la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los organismos públicos dependientes de ellas, como es TRAGSA).

El otro frente, de la citada estrategia, era licitar el arrendamiento de negocio hotelero para que un tercero siguiera explotando la actividad”, dada la necesidad que observa la Ciudad de mantener las 120 plazas hoteleras con la que cuenta el ‘Puerta de África’.

Una estrategia que anunció el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, asegurando, de antemano, que hacer un medio propio y establecer un pliego especifico de alquiler, no era “tarea fácil” y esperaba que se pudieran dar los pasos definitivos a la mayor brevedad posible, pero ya han pasado cuatro meses y el Puerta de África sigue sin contar con una solución definitiva para sus graves problemas económicos.

Sobre los terceros en su explotación, no hay empresas en las que la ciudad tenga referencias del todo fiables.