SIMULACRO DE SEISMO

La Comandancia General realizará un ejercicio conjunto con la UME a mediados de noviembre

Este ejercicio tiene como finalidad engranar todas las capacidades que pueden trabajar juntas en una situación de catástrofe en la ciudad. El supuesto del ejercicio es una siniestro natural producido por un terremoto que provoca graves daños en Ceuta. 

UME
photo_camera Esta previsto que el simulacro se realice entre el 16 y el 20 de noviembre /CEDIDA

La Comandancia General llevará a cabo un ejercicio el próximo mes de noviembre en coordinación con la Ciudad Autónoma y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Concretamente, un "exigente simulacro" de seismo. 

Además de los principales cometidos asignados a la Comandancia General relativos a la defensa de la soberanía del territorio nacional, para los que sus unidades se instruyen y adiestran a diario, la labor de la Comandancia se complementa con otras misiones consistentes en proporcionar apoyo con sus unidades en cualquier escenario que requiera el auxilio a los ciudadanos en situaciones de riesgo o catástrofe.

Para ello, aporta las capacidades complementarias a la UME en el apoyo a las autoridades civiles, como suplemento militar al Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC).

En este tipo de situaciones, los medios humanos y materiales con que cuenta la Comandancia constituyen una gran fortaleza como complemento a las capacidades proporcionadas por la UME, los organismos encargados de la protección civil.

Este ejercicio tiene como finalidad el engranar todas las capacidades que pueden trabajar juntas en una situación de catástrofe en la ciudad.

Para alcanzarla, en el simulacro de seísmo participarán distintos medios del Sistema Nacional de Protección Civil presentes en la Ciudad Autónoma de Ceuta, reforzado por las singulares capacidades de la Comandancia General, además del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), cuya zona de actuación preferente abarca Ceuta.

Para cumplimentar la misión de colaborar con autoridades civiles para salvaguardar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, calamidad, catástrofe u otras necesidades públicas, la Comandancia General tiene siempre preparada un amplio abanico de capacidades: mando y control, transmisiones, transporte, apoyo en establecimiento de centros de damnificados, restablecimiento de servicios esenciales, abastecimiento logístico, apoyo sanitario, trabajo de ingenieros, y otras tantas como las propias que aporta su naturaleza militar.

En esta ocasión, los ingenieros del RING 7 jugarán un papel relevante. El resto de medios militares se completa con los 120 efectivos y 30 vehículos del II BIEM.