Adiós a Trace, hola a Servilimpce

La nueva sociedad municipal de limpieza, Servilimpce, comienza su actividad este lunes con un presupuesto aprobado de 8,2 millones de euros

99B52C55-E2D8-41A1-8B88-7CE3487BF976

Servilimpce, la nueva empresa pública de limpieza viaria de Ceuta, inicia sus operaciones este lunes tras la aprobación de un presupuesto de 8,2 millones de euros por el Pleno de la Asamblea el pasado 27 de agosto. La partida económica contó con el respaldo de PP, PSOE y MDyC, la abstención de Vox y el rechazo de Ceuta Ya!, cuyo portavoz, Mohamed Mustafa, calificó de "chapuza" el proceso de municipalización, cuestionando la suficiencia de los fondos destinados para cubrir los costos del servicio hasta final de año.

La aprobación del presupuesto ha sido celebrada por el sindicato S.I.T.A., que ha apoyado la municipalización desde sus inicios en 2021. "Esta aprobación concluye con la fecha definitiva de la subrogación del personal a la nueva sociedad", señalaron desde el sindicato, destacando el trabajo del sindicalista Juan Montoya García, quien ha liderado el proceso como representante del comité y secretario general de la sección sindical en Trace.

Otro logro para el sindicato ha sido la negociación del IPC y sus retroactivos, tema abordado en la última reunión con la ciudad y el comité, y confirmado durante la sesión extraordinaria que aprobó el presupuesto para Servilimpce.

Sin embargo, los últimos días de Trace han estado marcados por la tensión. La dirección de la empresa, hasta el 29 de agosto, no había abonado las nóminas a su personal, generando malestar entre los trabajadores. Trace cesará su servicio el 1 de septiembre, cuando será sustituida por Servilimpce.

El panorama se complicó aún más cuando CCOO denunció el impago de salarios completos al personal de ampliación. Javier Lirio, representante del sindicato en el comité de empresa, explicó que la dirección atribuyó el problema a un fallo informático, asegurando que el resto del dinero se pagará junto a la liquidación. "Se les dice que es un fallo informático y que el resto del dinero se les pagará cuando se les dé la liquidación", señaló Lirio, quien también denunció la falta de entrega de nóminas y el impago de complementos de nocturnidad al personal del turno de noche.

Además según apunta CCOO los pagos pendientes no se harán efectivos hasta el martes o miércoles, cuando se abonará el resto de la nómina junto con el finiquito.