Nueva avalancha en las playas de Castillejos

Decenas de personas se han ido reagrupando, tras ser desalojados por la policía marroquí, y se han lanzado de nuevo al mar, intentando llegar a Ceuta
Nueva avalancha en las playas de Castillejos
photo_camera Nueva avalancha en las playas de Castillejos

Noche complicada en Marruecos. Tras los incidentes que se han producido este domingo, alrededor de las 11 de la noche, decenas de personas se han lanzado al mar de nuevo.

Poco después de las diez y media, decenas de personas se han ido reagrupando en el paseo marítimo de Castillejos, tras ser desalojados por la policía marroquí. La gente ha bloqueado la carretera que lleva a la frontera y a pesar de que las autoridades marroquíes se han desplegado en la zona, cortando el paso con barandillas, la multitud ha conseguido alcanzar la costa lanzándose al agua.

“Diez autobuses con detenidos”, informan a Ceuta Actualidad ceutíes que estaban en Marruecos la durante esta noche. Según las primeras estimaciones de los medios marroquíes, el número de migrantes interceptados ronda los 700, en su mayoría jóvenes que se dirigían a las costas españolas “en busca de una vida mejor”.

Fuentes informadas confirmaron al diario digital Tánger 24 que las intervenciones de seguridad se llevaron a cabo en condiciones climáticas difíciles, ya que los traficantes aprovecharon estas condiciones para empujar a los migrantes a arriesgar sus vidas en un viaje peligroso.

Las mismas fuentes señalaron que entre los migrantes había menores detenidos, que fueron trasladados a centros de asistencia social, mientras que los adultos pasaron a disposición judicial.

Pasadas las 10 de la noche, muchos de los que saltaron al agua por la tarde volvían “por cansancio” y hablaban de “ahogados”, por lo que se teme que el mar devuelva cuerpos sin vida en los próximos días. Sin embargo, ni la posibilidad de perder la vida les impide seguir intentando el pase, ya que otros hablaban de “intentarlo al alba”.

Los informes indican que las redes criminales especializadas en el tráfico de personas están explotando las condiciones de desesperación y desempleo de los jóvenes para arriesgar sus vidas. Cabe señalar que durante estas fechas, muchas familias del sur de Marruecos pasan las vacaciones en el norte, y que “las mafias” aprovechan la situación para crear caos en la zona. De hecho, según testigos de lo sucedido durante la tarde de ayer en las playas de Castillejos, efectivos del ejército marroquí que vigilan el perímetro fronterizo en “el bosque” fueron trasladados a Castillejos, por lo que la presión puede trasladarse al perímetro fronterizo aprovechando el caos en Castillejos.

Según la prensa marroquí, fuentes informadas confirmaron que las autoridades de Marruecos están cooperando “estrechamente” con sus homólogos españoles para combatir este fenómeno, mediante el intercambio de información y la coordinación de esfuerzos en el mar.