Vivas: «El PP debería apoyar la reforma de la Ley de Extranjería siempre que responda a una medida estructural eficaz»

En una entrevista concedida a la periodista de la Cadena Ser Àngels Barceló, el presidente de la Ciudad ha reclamado un sistema de distribución de menores entre las comunidades autónomas que sea «vinculante» y «automático»

 Juan Vivas, durante un acto a las puertas del Palacio Autonómico / A. Castillo
photo_camera Juan Vivas, durante un acto a las puertas del Palacio Autonómico (A. CASTILLO)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha insistido este martes en la conveniencia de que el PP preste su apoyo a la reforma de la Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno para garantizar una distribución razonable de los menores extranjeros entre las distintas comunidades autónomas.  «Creo que el PP debería apoyar la reforma de la Ley de Extranjería siempre que responda a una medida estructural eficaz para resolver el problema», ha apuntado el presidente ceutí en el transcurso de una entrevista concedida a la periodista de la Cadena Ser Àngels Barceló.

Vivas, que ha evitado cuestionar los posicionamientos de la dirección nacional de su partido, ha apelado a la necesidad de que la proyectada reforma legal sirva para establecer una norma vinculante para los gobiernos autonómicos  que, además, garantice el traslado automático de los niños y adolescentes acogidos en los territorios con mayor presión migratoria: Ceuta, Melilla y Canarias. «Nosotros podemos llegar a tardar seis meses para trasladar a 40 menores», ha subrayado el presidente.

Además de apelar a la «solidaridad» y el «sentido de estado» de las comunidades, Vivas ha reclamado al Gobierno central la adopción de «medidas estructurales» que pasen por dotar de recursos y financiación suficiente a los sistemas de acogida. «Es hora de reflexionar si la capacidad de acogida de España es consecuente con el nivel de respuesta que se ha de dar al fenómeno», ha argumentado.

El presidente ceutí ha salido en defensa de los posicionamientos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha respaldado frente a las exigencias planteadas por Vox, cuyos dirigentes han amenazado con romper los gobiernos autonómicos que sostienen junto a los populares si estos apoyan la propuesta de distribución de menores planteada por el Gobierno. «Vox no plantea ninguna solución más allá del retorno de los menores a sus países de origen, cosa que, según un reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo, es inviable –ha sostenido Vivas- El PP no se va a someter a las presiones de Vox». El presidente de la Ciudad ha reclamado que no se utilice a los menores en «batallas partidistas o ideológicas».

Vivas ha vuelto a subrayar la delicada situación que atraviesa Ceuta tras ver sobrepasadas su capacidad de acogida de menores. Según los datos aportados por el presidente, en lo que va de año la llegada a la ciudad de niños y adolescentes extranjeros no acompañados se ha incrementado en un 365% con respecto al mismo periodo del año anterior. El presidente ha asegurado que, en la actualidad, el número de menores multiplica por cuatro la capacidad de acogida de Ceuta.

Más en Inmigración