Las autonomías debaten la reubicación de los menores extranjeros lastradas por su historial de incumplimientos

La Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia busca hoy en Tenerife una salida a la situación de las regiones que sufren la mayor presión migratoria. Ceuta registra una ratio de menores extranjeros por cada 100.000 habitantes de 333, muy por encima de las de Canarias (198) y Melilla (126).
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (izqda), junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo
photo_camera El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (izqda), junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que debatirá este miércoles en Tenerife la reubicación de los menores extranjeros no acompañados que a día de hoy saturan los recursos de acogida de las regiones con mayor presión migratoria tiene ante sí un reto complejo. El Gobierno central debe persuadir a las comunidades autónomas reticentes –las gobernadas por el PP en solitario y en coalición con Vox- de que es necesario un cambio en la Ley de Extranjería que convierta el principio de solidaridad en la acogida de menores en una obligación para los gobiernos regionales.

La reunión de hoy deberá también aclarar si, finalmente, se acuerda una redistribución de urgencia de los niños y adolescentes acogidos en Canarias y Ceuta. Las comunidades autónomas, pese a sus frecuentes apelaciones a la solidaridad, siguen sin cumplir con lo pactado.

Los distintos territorios españoles deberían haber acogido el año pasado a 373 menores procedentes de Canarias y Ceuta. De todos ellos, solo se ha conseguido cerrar el traslado de 62. 30 provenientes de Ceuta fueron enviados a Andalucía. El resto,  llegados desde Canarias, acabaron en Aragón (16)  y Asturias (16).

Los índices de incumplimiento de lo acordado con el Gobierno central para el traslado de niños y adolescentes extranjeros no fueron menores en 2022. Las autonomías solo acogieron al 60% de los 378 menores cuyo traslado se había pactado. Andalucía, Asturias y Extremadura recibieron a los 91 jóvenes que se comprometieron a aceptar. El resto de territorios acogieron, finalmente, a un número de menores inferior al pactado.

Estos son los antecedentes de una Conferencia Sectorial en la que los gobiernos central y canario, que cuentan con el apoyo de los de Ceuta y Melilla, volverán insistir en la necesidad de modificar la Ley de Extranjería, una propuesta ante la que el PP se muestra reticente y que Vox ha desestimado tajantemente.

Mientras, la presión sobre Canarias, Ceuta y Melilla continúa. Ayer mismo, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, advertía de que la llegada irregular de menores extranjeros a Ceuta había crecido un 365% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2023. El número de niños y adolescentes tutelados por la Ciudad multiplica por cuatro los recursos de acogida. Según un dato aportado por el diario «El País», Ceuta registra una ratio de menores extranjeros por cada 100.000 habitantes de 333, muy por encima de las de Canarias (198) y Melilla (126).

Más en Inmigración