Pérez agradece la labor de las Fuerzas de Seguridad y pide unidad política ante la crisis migratoria

Cristina Pérez, delegada del Gobierno de Ceuta, ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la crisis migratoria que sufre la ciudad, calificando la situación como un "drama" que sin la colaboración de Marruecos hubiera sido mucho peor

Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta (S.I.)
photo_camera Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta (S.I.)

“A nadie se nos escapa que el problema migratorio no es fruto de estos días”, con ese argumento ha comenzado la comparecencia de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, en que ha hecho una declaración institucional sobre la presión migratoria que está sufriendo la ciudad de Ceuta en las últimas semanas, que se ha agudizado desde el pasado día 22.

Pérez ha desglosado las mejoras realizadas en el ámbito fronterizo desde 1965, incluyendo la adecuación de plantillas y la creación del CETI. Ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional, por su labor durante estos días, en los que se han registrado picos de hasta 700 personas diarias intentando cruzar desde Marruecos a Ceuta.

La delegada ha reconocido que ha habido dos noches especialmente críticas: la madrugada del jueves al viernes y la pasada noche, con un pico estimado de 1.500 personas. Pérez ha calificado esta situación como un “drama para todos” que ha puesto a Ceuta en las portadas de los diarios nacionales y ha puesto a prueba el sistema.

En sus agradecimientos, Cristina Pérez ha destacado la profesionalidad de los efectivos desplegados en la frontera y ha valorado la labor del Área de Menores, así como el apoyo incondicional del ejecutivo local, encabezado por el presidente Juan Vivas. Ha instado a Vivas a seguir reclamando la acogida de menores en todas las comunidades autónomas y ha pedido al PP que deje la política a un lado y negocie la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, ya que el problema migratorio es un asunto de todos, no solo de Ceuta o Canarias.

Pérez también ha reconocido la labor del consejero Alberto Gaitán y del comandante general Marcos Llago. Ha insistido en que, pese a los rumores, “el Ejército no se ha movilizado”, pero que Llago Navarro “está a disposición” para cualquier requerimiento.

La delegada ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está al tanto de la situación a través de los tres ministerios competentes (Migraciones, Infancia e Interior), con quienes existe “comunicación continua”.

Pérez ha agradecido especialmente a las autoridades marroquíes por su colaboración extrema y lealtad, destacando que los efectivos en Castillejos se han duplicado o triplicado ante la difícil situación, ya que la mayoría de los que intentan cruzar son nacionales marroquíes.

En la sala de reuniones de la Delegación del Gobierno, Pérez ha agradecido a Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya, por su disposición a colaborar. “Se lo agradezco, viene a demostrar que es un señor”, ha señalado, subrayando la importancia de las formas.

En cuanto a las cifras, Pérez ha indicado que la mayoría de los nadadores han sido interceptados en el mar tanto por la Guardia Civil como por la Gendarmería de Marruecos, y que los nacionales marroquíes son devueltos de inmediato en la frontera, con entre 150 y 200 rechazos diarios.

Sobre un posible plan alternativo para el CETI, que está sobreocupado con más de 700 residentes, Pérez ha anunciado que no se contempla otra instalación y que se seguirá con las salidas, dependiendo de la capacidad de acogida de las entidades colaboradoras.