Desarticulada una de las mayores redes de narcotráfico del Campo de Gibraltar

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una de las organizaciones criminales más activas del Campo de Gibraltar, dedicada al tráfico de cocaína y hachís a gran escala. En la fase final de la operación han sido arrestadas 14 personas y se han realizado 22 registros domiciliarios en varias localidades de Cádiz, Málaga y Almería

Captura de pantalla 2024-08-18 a las 10.58.52

En un golpe contundente contra el narcotráfico en el sur de España, la Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado desarticular una de las organizaciones criminales más activas del Campo de Gibraltar, dedicada al tráfico de cocaína y hachís. En la fase final de la operación, que culminó tras más de año y medio de investigaciones, se han detenido a 14 personas y se han realizado 22 registros domiciliarios en las localidades de La Línea de la Concepción, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Cártama y San Pedro de Alcántara (Málaga), así como en Almería.

Esta operación, que comenzó en noviembre de 2022, ha permitido a las fuerzas de seguridad intervenir un total de 4.848 kilos de hachís, 410,6 kilogramos de cocaína, tres embarcaciones tipo zodiac, 100 gramos de MDMA, 525 cartuchos de armas de fuego y 24.775 litros de gasolina, entre otros materiales. Además, se ha desmantelado un entramado logístico utilizado por la red para el suministro continuo de combustible a las embarcaciones de recreo que transportaban la droga hasta las costas españolas.

Captura de pantalla 2024-08-18 a las 10.58.24

La organización empleaba un sofisticado método para introducir el estupefaciente en la península. Utilizaban embarcaciones de recreo para trasladar el hachís desde Marruecos y, ya en la costa, otros miembros del grupo esperaban para alijar la droga y transportarla en vehículos hasta "guarderías", donde se almacenaba antes de su distribución.

Además, la investigación permitió identificar a un grupo especializado en el robo de vehículos y alunizajes en tiendas de oro, telefonía y electrodomésticos en las provincias de Málaga y Cádiz. Este grupo criminal estaba vinculado a la sustracción de seis vehículos y cinco robos con fuerza en un corto periodo de tiempo.

Captura de pantalla 2024-08-18 a las 10.57.35

Finalmente, la operación se salda con un total de 33 detenidos y 13 investigados, marcando un significativo avance en la lucha contra el narcotráfico en la región. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar las estructuras restantes de esta red criminal y frenar el flujo de drogas en la península.