Redes sociales y consecuencias: El burkini en el Parque Marítimo y la librería Tótem

Una reflexión en redes sociales sobre el uso del burkini en el Parque Marítimo del Mediterráneo ha desatado una controversia en Ceuta, afectando al nuevo propietario de la librería 'Tótem Mi Colegio'

Sin título

A vueltas con el burkini. La polémica sobre el uso del burkini en el Parque Marítimo del Mediterráneo regresa cada verano como las sombrillas a la playa de La Ribera. Esta vez, una opinión sobre esta cuestión, vertida en redes sociales, podría afectar, de rebote, a un negocio local.

Muchos ya conocerán el tema, pero para aquellos que desconozcan el origen de la controversia, les ponemos en antecedentes. África García, ex propietaria de la librería Tótem, publicó en su cuenta de Facebook una reflexión muy personal sobre el uso de esta prenda de baño en el parque.

"Qué pena de Parque Marítimo, lleno de tanto burkini con el que entran, se bañan y salen con el mismo! Me parece una guarrería, aparte de que nos ofende a muchas, muchísimas mujeres verlas así. Cuando los europeos vamos a sus países respetamos sus formas, cosa que ellos deberían hacer cuando vienen a los nuestros, pero no, damos vía libre para que ellos nos impongan las suyas. El respeto debe ser mutuo. Yo soy tetuaní y muy ‘mora’ pero todo tiene un límite tratándose de buena convivencia".

"Ayer estuve en el parque y no voy más porque me siento ofendida de ver lo que vi. Por supuesto, a mis familiares de fuera los llevaré solo para pasear porque lo que nos dejó César Manrique es un lujo como para verlo como lo vemos. En fin, no iré más a bañarme y listo. Seguramente mi reflexión no sirva para nada pero que sepas que como yo hay muchos y muchas ceutíes".

WhatsApp Image 2024-08-15 at 22.03.14
Captura de Instagram

Evidentemente, las 160 palabras de la reflexión de África García sí han servido, pero, con total seguridad, no para lo que pretendía, porque ha exaltado los ánimos y muchos ceutíes han tachado su reflexión de racista. Pero más allá de esto, quien sí ha visto que esa reflexión en Facebook le podía afectar directamente es el actual propietario de la que fue la librería Tótem, que desde hace un año pasó a llamarse 'Librería Tótem Mi Colegio'. Ellos han querido desvincularse de la reflexión de África García. "Se nos está tachando de racistas y nos están haciendo un ‘boicot’ para que no compren en nuestra librería", apunta en su cuenta de Instagram el actual propietario del negocio, quien quiere dejar claro que la librería cambió de dueño hace más de un año y que "no tenemos nada que ver con las opiniones vertidas por la anterior propietaria".

Habría que reflexionar sobre cómo afectan las opiniones en redes sociales a nuestro entorno porque el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede causar un huracán en Nueva York.